Entretenimiento

Compartir

Óscar González, enfocado en rescatar la caricatura mexicana

El creador de ¡Ka-Boom! Estudio se enfrenta a esta difícil tarea, que es afectada por las nuevas generaciones

Con más de cuatro décadas en el mundo de la caricatura, que lo han llevado a ser reconocido a nivel internacional, Óscar González aseguró que el apoyo a los creadores de comics en México es lo que puede ayudar para que la industria vuelva a crecer y con ello sus superhéroes.

Conocido por su destacado trabajo en “Los Simpson”, “Capulina” y “Astroboy”, recuerda que hace algunas décadas México era el segundo lugar a nivel mundial en historietas; sin embargo, con la llegada de nuevas generaciones al frente de las editoriales, “sólo se preocuparon por el dinero y dejaron de lado este tipo de comics”.

“Apostaron por temáticas como ‘El Libro Vaquero que eran más fuertes y eróticas”, recuerda el caricaturista, al tiempo que lamenta que la industria editorial también se haya enfrentado una crisis por su falta de visión, pues al dejar de lado las historietas perdieron al público infantil.

“No supieron cómo sobrellevar ambos géneros y no se pensó a futuro”, comentó el reconocido artista del dibujo, desde la comodidad de su estudio, donde ha logrado crear una atmósfera de tranquilidad y buen humor al lado de su equipo de colaboradores conocidos como Los Ka Boones.

Explicó a que la única forma de volver a tener una industria sana, es apoyando a los creadores del cómic, “hay mucho talento en México, tanto, que en la actualidad otros países voltean hacia acá”.

Destacó que se debe capturar a los viejos lectores, “la nostalgia es un elemento importante en todas las personas, esta hace que recuerdes cuando eras niño y esos momentos felices, por eso personajes como ‘Mickey Mouse siguen vigentes, porque pasan de una generación a otra”.

Pero este apasionado de la creación en papel, no sólo se sienta a recordar viejas épocas, sino que junto con su equipo ha formado ¡Ka-Boom! Estudio, el cual se ha dado a la tarea poco a poco de recuperar el terreno que perdió, aunque sabe que es una misión difícil y a veces un tanto adversa por la cuestión económica.

Ha seguido adelante con sus proyectos y recientemente editó algunos números de “Karmatrón y Los Transformables”, del que circula el número 16.

De esta forma retomó desde el año pasado a este héroe mexicano, para el que tiene muchos planes, por lo que con orgullo muestra algunos dibujos en cartones que ha creado con diversas aventuras y nuevos colaboradores.

“La idea es que ‘Karmatrón tenga aliados con poderes extraordinarios”, dijo González, a quien sólo le lleva un par de semanas crear una historia de este personaje que ha sido punto medular en su profesión, pues aunque hace otros trabajos, no lo deja.

“Es importante retomar esta industria para que vuelva a resurgir”, dijo mientras muestra algunos cartones hechos en su viejo restirador, el cual no jubilará jamás debido a que en esa misma mesa su padre lo inspiraba sin querer, al verlo trazar las figuras de la historieta de “Hermelinda Linda” y otros personajes.

A veces, dijo, trabaja sobre ese mismo restirador viejo, lleno de recuerdos, y en ese mismo ha celebrado sus grandes logros como el día que le otorgaron el premio Eisner, por su colaboración en “Los Simpson”, en las categorías de mejor número unitario y mejor comic de venta continua.

Por eso con orgullo, aseguró que a estas alturas su única prohibición es dejar soñar.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40