Entretenimiento

Compartir

Conquistan las mujeres espacios importantes en el Séptimo Arte

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling reconoce que el género femenino ha ido conquistando espacios que antes eran ocupados en su mayoría por el masculino

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, aseguró que aunque prefiere no marcar diferencia entre hombres y mujeres, reconoce que el género femenino ha ido conquistando espacios que antes eran ocupados en su mayoría por el masculino, por ejemplo, en el Séptimo Arte.

En entrevista con Notimex, a propósito de su participación en la inauguración del GenerLAB Workingprogress en el marco de MICGénero, el diplomático sostuvo que la discusión sobre la violencia y la discriminación de género no debe ser la misma de hace 20 años, por el contrario, situarse en el presente y destacar el trabajo realizado.

"Hay que ser actuales en la visión que hay. No me gusta ver a la mujer como víctima ni objeto, sino como sujeto. No hay que negarle ese rol, porque específicamente dentro de la industria fílmica hay directoras, productoras, guionistas, actrices y otras hacedoras muy exitosas".

Tras pugnar por discernir sobre una visión de hoy, dijo, "más allá de una diferenciación de género, debemos observar su calidad y talento, impulsarlas y darles oportunidades para que desarrollen su arte".

En el marco de la inauguración de este laboratorio para la pre y postproducción de materiales audiovisuales sobre temas de género, la académica y crítica cultural, Bárbara Zecci, habló de los tres tipos de violencia en el cine.

La primera de ellas, expuso, es la eliminación de las mujeres en el canón, al grado de que a lo largo de la historia se le ha dado crédito a hombres como directores de tal película, cuando en realidad es de una mujer, como en el caso de la española Helena Cortesina.

La catedrática indicó que la segunda manera de violencia se genera en la propia industria, al pagar menos a las mujeres por el mismo empleo, o bien, sólo un pequeño porcentaje consigue un puesto protagónico.

Y el último tipo, agregó, es la discriminación en la pantalla, cuya presencia es únicamente de estereotipo, la buena, la mala y la mujer fatal.

Pugnó por hacer conciencia, no sólo sobre la discriminación existente, sino también del poder de la imagen y la responsabilidad que se tiene al hacer cine.

Durante una semana, productores, directores, guionistas y profesionales de la industria fílmica disertarán sobre las maneras de hacer cine, evitando la violencia de género a través del GenerLAB Workingprogress, que se efectúa en el Centro Cultural España, en el marco de la celebración del Año Dual Alemania-México.

El objetivo de este festejo es que las culturas se conozcan mejor y trabajen de manera relevante en torno al cambio climático y los derechos humanos, pasando por la tecnología, la cultura y las artes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40