Entretenimiento

Compartir

Reflexionan sobre la genialidad de Alain Robbe-Grillet y Alain Resnais

La sesión se inscribe en el marco del ciclo “Charlas de Cine Francés”

Creadores complejos que entretejen historias no visibles en primera instancia son Alain Robbe-Grillet y Alain Resnais, señaló el escritor Isai Moreno durante una sesión del ciclo “Charlas de Cine Francés”, en la Cineteca Nacional .

En la charla, luego de la proyección de la cinta “El año pasado en Marienbad”, dirigida por Alain Resnais, Moreno mencionó que tanto el trabajo de Robbe-Grillet como el de Resnais es una abstracción interesante, en la que lo estético es pulcro. “Una trama sin tiempo”, anotó.

Detalló que ambos estaban convencidos de que las historias debían contarse de otra manera, es decir no de manera lineal, por lo que hacían referencia a (Gustave) Flaubert, en lo descriptivo y abstracto, así como (Marcel) Proust, para hacer alusión a la memoria.

Además de hacer alusión a otros escritores, Moreno sostuvo que dentro de la película hay varias historias que retan al espectador a hacer el armado de un rompecabezas, donde la dislocación del tiempo es igual a una obra absoluta.

Entre apreciaciones del público, el escritor mexicano destacó también cómo el elemento onírico es muy importante en la trama, pues va vinculando con el inconsciente que no tiene tiempo.

“El año pasado en Marienbad” da cuenta de la historia de un hombre que intenta convencer a una mujer de que ambos acordaron encontrarse en Marienbad, pero ante el escepticismo de ella, él arma una historia alrededor de ese encuentro, que podría ser o no cierta.

Lo anterior da inicio a un juego seductor que se torna en una laberíntica reflexión sobre la memoria y la subjetividad del recuerdo.

Lo real y lo imaginado se unen en esta obra escrita por Alain Robbe-Grillet y por la cual Alain Resnais obtuvo el León de Oro en la Muestra de Venecia de 1961.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40