Entretenimiento

Compartir

Evita Muñoz “Chachita” deja huella en la TV y el cine mexicano

Murió a los 79 años de edad en la Ciudad de México

Con más de siete décadas de trayectoria, la primera actriz Evita Muñoz será recordada por su personaje de “Chachita” en “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro”, filmes rodados al lado del actor y cantante Pedro Infante.

Evita falleció este martes a la edad de 79 años en la Ciudad de México, a causa de un paro respiratorio derivado de los problemas de neumonía que le aquejaron durante los últimos meses.

El pasado 12 de junio, la actriz ingresó al área de cuidados intensivos de un hospital privado de la Ciudad de México, a causa de una neumonía.

De acuerdo con los reportes médicos de Terapia Intensiva, su estado de salud era estable pero delicado, por lo que permaneció internada.

Eva María Muñoz Ruiz “Chachita” nació el 26 de noviembre de 1936, en Orizaba, Veracruz, tuvo una prolífica carrera en el Séptimo Arte y las cintas en las que intervino, aún forman parte de varias muestras de cine.

Fue hija única del actor y cantante Francisco "Paco" Muñoz y Ernestina Ruiz. Comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano antes de cumplir cuatro años.

Estelarizó sus películas desde la cuarta que hizo, a la edad de seis y, durante 70 años de carrera ininterrumpida, se consagró como una artista en cine, televisión, teatro, radio, centro nocturno y circo.

Su carrera comenzó en "El secreto del sacerdote" y después de su segunda película, “¡Ay Jalisco, no te rajes!” (1941), con Gloria Marín y Jorge Negrete, recibió el sobrenombre de "Chachita".

Muñoz triunfó como gran estrella infantil al protagonizar el filme "Morenita clara", tras el cual siguió en la misma línea con "La pequeña madrecita" (1944), "La hija del payaso" (1946), "!Qué verde era mi padre!", "Chachita la de Triana" (1947) y "Yo vendo unos ojos negros" (1948).

Su popularidad la llevó a incursionar en la radio con el programa "La legión de madrugadores", en la XEQ.

En 1947 firmó un contrato con la CBS en Nueva York para realizar la serie radiofónica "Aventuras de una niña", transmitida en Centro y Sudamérica, y producida por Carlos Montalbán. A finales de los 50 trabajó en el programa "El Risámetro”.

Para promover su película "La hija del payaso" (1946), en la cual actuaba al lado de un elefante y perros entrenados, aprendió a tocar la marimba y el botellófono. Hizo presentaciones personales en el Circo Atayde Hermanos cuando apenas tenía ocho años.

En su adolescencia co-estelarizó junto a Pedro Infante la trilogía de "Nosotros los pobres" (1948), "Ustedes los ricos" (1948) y "Pepe El Toro" (1952), con lo que se inició un nuevo ciclo dentro del cine nacional.

La actriz tuvo en su haber 11 telenovelas, como la exitosa "Gutierritos", y 45 obras de teatro, así como un gran número de películas como "Guardián el perro salvador" (1950), "Las dos huerfanitas" (1950) y "El cristo de mi cabecera" (1951).

Además de "Los hijos de la calle" (1951), "Los pobres siempre van al cielo" (1951), "La hija de la otra" (1951), "Una calle entre tú y yo" (1952), "Padre nuestro" (1953), "Así era Pancho Villa" (1957) y "Las locuras del rock and roll" (1957).

Su talento la llevó a iniciarse en televisión como animadora de programas de concursos como "Hitazo!" y más adelante en "Acción!", de Kodak, así como a protagonizar varias series, entre ellas: "Corona de lágrimas" (1964), "Faltas a la moral" (1970), "La hermana trinquete" (1969) y "La muerte es puntual" (1967), entre otras.

Asimismo, en su faceta de intérprete de mambo e imitadora, realizó presentaciones en las Islas Filipinas, Japón y Corea del Sur.

Como pionera de las telenovelas, alcanzó fama al actuar en "Gutierritos" en 1958, dirigida y protagonizada por Rafael Banquells. Fue el segundo melodrama que se produjo en México, pero el que inició el furor por este género entre la población mexicana.

Participó en las películas "El hombre que me gusta" (1958) y "Bajo el cielo de México". Le siguieron "Mis padres se divorcian" (1959), "Mi niño, mi caballo y yo" (1959), "En cada feria un amor" y "Dos tontos y un loco" (1961).

Famosa por sus cualidades histriónicas, figuró también en la pantalla chica en "Mundo de juguete" (1974) y "Dos mujeres en mi casa" (1984), además de su participación en emisiones del programa "Mujer, casos de la vida real".

Su vida cómica la llevó a intervenir en musicales y programas que fueron la piedra angular de su consagración como una de las mejores actrices mexicanas de su tiempo, siendo la serie "Nosotros los Gómez" (1987) otro de los éxitos en su carrera.

"Serafín: La película" (2001) y teleseries como "Gotita de amor" (1998), "Nunca te olvidaré", "Alma rebelde" (1999), "Siempre te amaré" (2000) y "Contra viento y marea" (2005), fueron de los últimos proyectos en los que trabajó.

Para el 2008, participó en "Cuidado con el ángel" como "Candelaria", una lavandera, al lado de Maite Perroni y William Levy. La historia estaba basada en la novela original de la escritora Delia Fiallo.

Un año más tarde intervino en el programa infantil "Plaza Sésamo", en el que se desempeñó como la abuelita en varias temporadas; colaboró con artistas como Sergio Corona y Mariana Garza, además de los personajes "Abelardo", "Lola", "Pancho" y otros más.

Celebró además 71 años de trayectoria artística, por lo que la Asociación Nacional de Actores (ANDA), le brindó un homenaje pues además cumplió 55 años de militancia en dicha organización.

Asimismo, en mayo del mismo 2011 fue homenajeada por parte del Centro Cultural Veracruzano, por tantos años dedicada a la actuación.

En 2012, recibió un homenaje por parte de la puesta en escena “Si nos dejan”, para destacar los 71 años de trayectoria artística. En este montaje fue ovacionada por un público de pie al grado de llegar al llanto, por el emotivo momento.

También recibió un galardón que honró su destacada trayectoria, por parte de los organizadores de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012.

En el mismo 2012 y 2013, participó en la telenovela "Qué bonito amor", como “Doña Prudencia”, bajo las órdenes de Salvador Mejía, cuyos roles protagónicos corrieron a cargo de Jorge Salinas y Danna García.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40