Entretenimiento

Compartir

Cada vez más cine latino en festival internacional de Toronto

En la 41 edición de esta festival se proyectarán del 8 a 18 de septiembre 24 películas hispanas

En el Festival Internacional de Cine de Toronto hay cada vez más propuestas y más selección, aseguró la programadora de la sección latina, Diana Sánchez.

En la 41 edición de esta festival, el cuarto más importante a nivel mundial, se proyectarán del 8 a 18 de septiembre 24 películas hispanas, de las cuales cuatro son mexicanas.

“Cada vez veo más presencia latina, más directoras y buena calidad de los nuevos directores”, dijo en entrevista con Notimex la programadora del TIFF.

Destacó que de las cuatro producciones mexicanas tres son de directoras, una de ellas galardonada en 2013, Claudia Saint-Luce, por “Los insólitos peces gato”, que ahora trae “La caja vacía”.

“Claudia Saint-Luce me encanta, es increíble, ahora trae la historia de una mujer, interpretada por ella misma, que cuida a su padre con demencia. Es una historia muy conmovedora”.

La cineasta Lucía Carrera, quien fue la guionista de “La jaula de oro” trae su tercera película “Tamara y la catarina”, sobre una mujer con discapacidad mental que recoge un bebé de la calle y una mujer mayor, en lugar de denunciarla la ayuda.

“En esta historia que se desarrolla en la ciudad de México se habla del trato a los discapacitados y los bebés sin familia”.

María José Cuevas presentará su película-documental “Bellas de noche”, sobre las vedetes de los años 70 en México, sobre el concepto de belleza y cómo afecta a estas mujeres.

“Me encanta el cine que están haciendo estas mujeres, un cine intimista y reflexivo”.

En tanto, Amat Escalante, quien ganó el premio a Mejor Director por “Heli” en Cannes, viene a Toronto a presentar “La región salvaje”, que ofrece muchas temáticas, como la homofobia y la misoginia. Una mujer joven, casada y con dos hijos, descubre que su esposo tiene relaciones con su hermano.

“Amat utiliza códigos de la ciencia ficción para hablar de homofobia y misoginia. Es una película muy única”, señaló Sánchez.

El cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios viene a Toronto a presentar su corto “Verde”, sobre un policía del servicio de transporte de dinero que va a ser papá y se enfrenta a la posibilidad de robar dinero sin ser visto.

El TIFF proyectará el estreno mundial de la cubana “Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga, que hace una crítica a la represión homosexual y disidente en la isla.

De Colombia se proyectará “La Mujer del Animal”, de Carlos Gaviria, sobre la violencia contra la mujer.

El dominicano Yanillys Pérez trae “Jeffrey”, un niño que limpia parabrisas de coches, pero quiere ser cantante de reggaeton.

La actriz brasileña Sonia Braga viene a Toronto para presentar la película que protagoniza “Aquarius” y para ofrecer una charla sobre su larga carrera.

La argentina “Kékszakállú”, de Gastón Solnicki, es una película experimental que muestra los desafíos de los jóvenes para encontrar su espacio en el mundo, según explicó la programadora.

Con nuevas protagonistas (Emma Suárez y Adriana Ugarte), el maestro español del drama-comedia, Pedro Almodóvar trae “Julieta”, un drama sobre una mujer que busca a su hija que se fue de casa.

Otras cintas españolas son “Politics, instruction manual”, de Fernando León de Aranoa, documental de cómo se creó el Partido Podemos; “J: beyond flamenco”, de Carlos Saura, sobre el baile de Jota y cómo este genero aún tiene vigencia.

“Más tarde para la ira”, ópera prima de Raúl Arévalo, actor conocido en España (Azul oscuro casi negro), protagonizada por Antonio de la Torre (Caníbal), un hombre que quiere la venganza tras ocho años cuando sale de la cárcel el que mató a su mujer.

“Informe General Parte II. El nuevo rapto de Europa”, de Pere Portabella, trata sobre la sociedad europea de hoy en día, sus instituciones e incertidumbre ecológica.

“El director intenta retratar la Europa de hoy en día, aunque lamentablemente no le dio tiempo de filmar el Brexit”, señaló la programadora.

De Chile viene “Neruda”, de Pablo Larraín, con Gael García Bernal. “Es una ficción biográfica donde el director inventa un personaje, un policía que quiere atrapar a Pablo Neruda”.

“Las películas hispanas están teniendo cada año más relevancia en el ámbito internacional, hay una buena representación de mujeres directoras y, si pudiera, seleccionaría más”, afirmó Sánchez.

El TIFF se realizará en el centro de Toronto del 8 al 18 de septiembre con la proyección de más de 300 películas de al menos 60 países.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40