Entretenimiento

Compartir

Rainer Werner Fassbinder protagoniza retrospectiva en la Cineteca

El director alemán es recordado como un creador que hizo hasta lo imposible por hacer cine

La directora y presidenta de la Rainer Werner Fassbinder Foundation, Juliane Lorenz, destacó que parte del legado del cineasta alemán para el Séptimo Arte es que siempre que existan buenas ideas será posible levantar cualquier proyecto, aun sin recursos económicos.

En la inauguración de la retrospectiva organizada en la Cineteca Nacional en honor a Fassbinder, como parte de la Semana de Cine Alemán, que concluye el domingo próximo, Lorenz mencionó que con base en la manera de hacer cine del homenajeado, "ni siquiera es tan malo que uno no tenga recursos, porque resulta más importante tener buenas ideas".

Tras expresar su emoción por recordar que hace 20 años vino por primera vez a México y que también se le rindió tributo a Fassbinder, compartió que las tres proyecciones que inauguran la muestra fueron realizadas con fondos muy limitados.

"Han elegido exhibir las cintas de manera cronológica. Primero verán dos cortometrajes: "El pequeño caos" y "El vagabundo", de 1966 y 1967, respectivamente, y fueron hechos con muy poco dinero porque por ese entonces no existía ningún fomento para la cinematografía", expuso en compañía de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca.

Posteriormente, afirmó, "verán el largometraje ‘El amor es más frío que la muerte, que hizo a contracorriente porque tenía pocos recursos y aunque fue un fracaso rotundo en la Berlinale de 1969, él sintió mucho coraje y dijo que haría una película aún más lenta y en el año y medio siguiente hizo ocho películas".

Antes de la exhibición de las tres producciones, Juliane Lorenz recordó que la fundación que ella lidera ya cuenta con un amplío acervo de la obra de Fassbinder, muchas de ellas ya restauradas y digitalizadas.

Con dirección y guión de Fassbinder, la cinta "El amor es más frío que la muerte" relata cómo recién salido de la cárcel, un joven delincuente trata de mantenerse al margen de la mafia.

Protagonizado por el mismo Fassbinder y fotografiado en blanco y negro, este primer largometraje deja ver la influencia de Jean-Luc Godard y Jean-Marie Straub.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40