Entretenimiento

Compartir

Shorts México arranca 11 edición con “dramas”

Con la proyección de los cortometrajes “Stutterer”, de Benjamin Cleary, y “Causas corrientes de un cuadro clínico”, Julián Hernández, fue inaugurada la 11 edición del Shorts México

Con la proyección de los cortometrajes “Stutterer”, de Benjamin Cleary, y “Causas corrientes de un cuadro clínico”, Julián Hernández, fue inaugurada la 11 edición del Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, en la Biblioteca Vasconcelos.Se trata de dos dramas, el primero ganador del Premio Oscar 2016 pondera cómo un hombre pese a sus dificultades con el habla supera los obstáculos al buscar sostener una relación romántica.

Mientras que el segundo, protagonizado por Giovanna Zacarías y Axel Arenas, explora el compromiso social y su interacción con las relaciones amorosas.

En entrevista con Notimex, Julián Hernández sostuvo que lo que le interesaba explorar en este material es cómo en una pareja de actores, uno tiene un interés muy marcado por apoyar activamente los movimientos sociales, mientras que al otro no le interesa.

“Y es que es mostrar cómo sobrevive una relación amorosa en medio de este caos", anotó luego de la proyección de su trabajo como parte de Shorts México, cuyas actividades iniciaron esta noche y concluirá el próximo 8 de septiembre.

La selección del programa en competencia está compuesta por 126 trabajos, de los cuales 62 forman parte de la categoría de Competencias Mexicanas; 29 en la Iberoamericanas y 35 en las Internacionales.

Como parte del festival se efectuarán otros programas, entre ellos el Queer Shorts, Cortitos, Word Cinema y EcoShorts.

El estado invitado de honor es Yucatán, por lo que se exhibirán ocho trabajos de ese estado, además de que se le rendirá homenaje a Mónica Huarte a través de cinco cortos en los que ha participado.

Entre las novedades de esta edición, cuyo jurado está integrado por 33 personalidades de la industria cinematográfica, destaca una competencia en línea gracias a Cinema Uno, donde se exhibirán gratuitamente los cortometrajes.

Además, la Red de Periodistas Cinematográficos otorgará por primera vez el Premio de la Prensa a la categoría de Cortometraje Mexicano Ficción.

Paralelo a la exhibición de cortometrajes se llevará a cabo un área académica de formación llamada Shorts México Academy, donde habrá 12 conferencias magistrales.

Al terminar en la Ciudad de México, el festival hará un recorrido por las ciudades más importantes del país, entre ellas Morelia, Xalapa y Oaxaca, entre otras, así como una ruta internacional que visitará Tokio, Nueva York, El Cairo, Londres, París, Madrid, Montreal, Santiago de Chile y Vancouver.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40