Entretenimiento

Compartir

Triunfa en Shorts México "24 grados 51' Latitud Norte"

El cortometraje "24 grados 51' Latitud Norte", de Carlos Lenin Treviño, se coronó con cinco premios en la décimo primera edición de Shorts México

El cortometraje "24 grados 51 Latitud Norte", de Carlos Lenin Treviño, se coronó con cinco premios en la décimo primera edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, cuya clausura tuvo lugar la noche de este jueves en la Cineteca Nacional.Con el aforo de la sala 3 de la Cineteca, Jorge Magaña, director del encuentro fílmico, detalló que a 11 años de este festival cada vez sigue creciendo la calidad de los materiales, por lo que celebró la buena acogida del público y la crítica.

Para reconocer el talento de los creadores, el diseñador gráfico, ilustrador, artista, editor y poeta Alejandro Magallanes creó los galardones que les fueron conferidos a los ganadores de esta edición.

La premiación comenzó con la categoría de Competencia Iberoamericana Animación, en la que resultó ganador el cortometraje "La noche del océano", de María Lorenzo Hernández.

Mientras que en la Competencia Iberoamericana Documental resultó ganadora la producción cubana "A poquito es noche", de Paula Murcia Restrepo, y en la Competencia Iberoamericana Ficción ganó el cortometraje chileno "San Cristóbal" , de Omar Zúñiga Hidalgo.

Ganador "To build a fire", de Fx Goby, obtuvo el premio en la categoría Competencia Internacional de Animación, e "Irregulars", de Fabio Palmieri, en Competencia Internacional Documental.

En la sección de Competencia Internacional de Ficción resultó premiado el cortometraje "Zeus", de Pável Vesnakov.

Respecto a la Competencia Mexicana de Guión, se informó que "Espuma de mar", de Luis Mariano García, ganó, y en la Competencia Mexicana Neomex, "Puertas", de Soledad Violeta Carbajal.

Entre otros reconocimientos se entregó el Premio Guerreros de la Prensa, que fue para "24 grados 51 Latitud Norte", de Carlos Lenin Treviño Rodríguez.

Bajo un ambiente festivo se anunció el título de la producción que obtuvo el galardón de la Competencia Mexicana Documental: "Tobías", de Francisco D-acosta y Ramiro E. Pedraza.

Y en la Competencia Mexicana de Animación ganó "Revoltoso", cortometraje de los hermanos Vonno y Roy Ambriz, quienes recibieron algunos consejos de Guillermo del Toro.

Previo a anunciar a los ganadores del título de Mejor Corto Mexicano de Ficción y Mejor director, Magaña dio a conocer a los ganadores de categorías alternas a la competencia.

Como Mejor arte obtuvo la distinción "El ocaso de Juan, autoría de Estibaliz Vildivia y Leo Juárez; Mejor vestuario la producción "En el estacionamiento", cuyo trabajo estuvo a cargo de Paula Quintanar y Constanza Martínez.

El título se Mejor edición fue para "Sangre Alba", que fue realizado por el también director del corto David Zonana y Karen Espinal. Mientras que el Mejor Sonido lo obtuvo la galardonada producción "24 grados 51 Latitud Norte", cuyo sonido es fruto del trabajo de Galileo Galaz, Be Flores y Misael Hernández.

La premiación estaba por cerrar y Magaña anunció que el Mejor Guión fue el del cortometraje "En el estacionamiento", de Juliana Orea y Peter Asley Solís; la Mejor Fotografía fue para "24 grados 51 Latitud Norte", que estuvo a cargo de Diego Tenorio.

Y Kristyan Ferrer y Lisa Owen ganaron el premio de Mejor actuación masculina y femenina, respectivamente.

El encargado de dar a conocer al triunfador de la noche fue el cineasta Rodrigo Plá, quien visiblemente emocionado expresó que el Mejor Director fue Carlos Lenin Treviño, por su trabajo en "24 grados 51 Latitud Norte", título que también ganó el premio de Mejor Cortometraje de Ficción.

Previo a la celebración de clausura se exhibió este material de 29 segundo, el cual da cuenta cómo tras 11 años de ausencia, Ernesto regresa al pueblo en el que creció y se reencuentra con sus más íntimos amigos de la infancia.

Entre anécdotas locales y memorias borrosas del pasado, se descubre atado a un sitio y a un pasado que creía haber olvidado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40