Entretenimiento

Compartir

Javier Senosiain inaugura muestra en Museo Nacional de Arquitectura

Un total de 32 obras realizadas, seis proyectos, 45 maquetas, así como planos y videos conforman la muestra “Javier Senosiain, arquitectura orgánica”

“Javier Senosiain, arquitectura orgánica”, que estará abierta al público hasta el 12 de febrero del próximo año, en el Museo Nacional de Arquitectura. Es una retrospectiva de 44 años de trayectoria que destaca obras como “Ciudad verde”, “Casa Amiba”, “El león de Moctezuma”, “Oasis productivo”, “El tiburón”, “Tumba José Alfredo Jiménez” y “Parque Quetzalcóatl”, entre otros.

“La inspiración es producto de una investigación, suena raro, pero sí ha sido mucho trabajo el que hay detrás. Cada proyecto pasa por un proceso creativo en el que hay que tomar en cuenta el terreno, las características del entorno, las vistas”, explicó Javier Senosiain a Notimex.

“Parque Quetzalcóatl”, dijo, ha sido el proyecto más difícil en desarrollar, pues lleva diez años el desarrollo que pretende ser un museo ecológico.

“Espero que en tres o cuatro años ya pueda concretarlo. Se trata de un complejo grande, pero a la vez, muy especial porque el visitante llega a un estacionamiento donde hay una cafetería, una tienda y de ahí pasa a los tres reinos: mineral, animal y vegetal”.

Explicó que en el Reino Animal habitan animales de tierra, de agua y aire; el Reino Mineral contiene minerales dentro de una cueva y el Reino Vegetal es un invernadero que sale a varios jardines: del desierto, medicinal y de las hortalizas.

Asimismo, cuando se sale del Centro de Visitantes, se puede ir al “Nido de Quetzalcóatl”, que es la serpiente grande donde hay diez departamentos a los que llamamos Quetzalcóatl.

El arquitecto aclaró que no es el único representante de este tipo de concepto, pues ya antes lo han desarrollado Frank Lloyd Wright y en México, Carlos Lazo, quien hizo unas casa semienterradas en la década de los 50 y Juan OGorman, que creó su casa orgánica en San Jerónimo.

“La misión de la arquitectura es que debe estar en contacto con la naturaleza, no debe afectarla ni agredirla. En la actualidad hay mucha conciencia con la ecología y eso es importante. Muchas de mis obras las he realizado bajo la tierra, la cual es un magnífico aislante acústico y térmico”, destacó.

Javier Senosiain informó que entre sus proyectos, recién concluyó cinco bungalows frente a la playa en Belice y un casino en Australia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40