Entretenimiento

Compartir

Historias en Papel

“Comer cerezas con los ojos cerrados”, “Historia mínima de la educación en México”, y “Attachments”, entre las recomendaciones literarias de esta semana

En “Comer cerezas con los ojos cerrados”, de Pere Estupinyà, el “ladrón de cerebros” ataca nuevamente para divulgar y poner al alcance de todos los lectores en español muchos de los conocimientos científicos de las mentes más brillantes de la actualidad. Una obra amena, divertida y sumamente útil.

Los avances científicos se suceden a un ritmo vertiginoso, cada vez son más las personas interesadas en conocer y entender cómo funciona el mundo, conscientes de que todo el conocimiento científico nos ayuda a vivir mejor y a tomar mejores decisiones en nuestro día a día. Estupinyà, busca las mentes más brillantes para presentarlas a niños y adultos.

Nos interesa saber de dónde venimos y cuál es nuestro lugar en el universo, pero también queremos comprender hacia dónde vamos. Este libro nos recuerda que una predisposición a aprender, reflexionar y absorber nuevas ideas nos hace más inteligentes como sociedad y como individuos: el pensamiento crítico es básico para nuestras vidas, señala el autor.

*****

“Historia mínima de la educación en México”, obra colectiva de los especialistas en diversas materias Pablo Escalante Gonzalbo; Pilar Gonzalbo Aizpuru; Dorothy Tanck de Estrada; Anne Staples; Engracia Loyo; Cecilia Greaves L., y Josefina Zoraida Vázquez, en una edición bien cuidada sobre el devenir histórico de la educación en esta nación.

Con un lenguaje ameno, presenta la historia mínima de la educación en México desde la época prehispánica hasta nuestros días. Se destacan las rupturas y las continuidades, los conflictos y las soluciones, las esperanzas y los fracasos en la educación promovida por familias, grupos sociales, maestros y gobernantes. Es una obra de El Colegio de México.

El libro se inscribe en la colección que desde hace varias décadas esa institución ha puesto al alcance de los lectores no necesariamente especialistas. Los temas son, sin embargo, de respetable importancia para el fortalecimiento de la cultura general y una mejor apreciación de hechos, personajes y circunstancias que han forjado al mundo.

*****

“Attachments”, de Rainbow Rowell, primera novela de la autora de “Eleanor & Park”, ofrece una historia emotiva, mágica e ingeniosa sobre lo que significa el amor, con unos personajes que llegan directamente al corazón. Aquí, “Beth” y “Jennifer” trabajan en el departamento de redacción de un periódico, con su olor a tinta y el ir y venir noticioso.

Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo. “Lincoln ONeill” es el tipo que lee todos los correos y otra cosa importante dentro de la trama, o puede que no, ese es su trabajo en la empresa.

Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan lindas... y le gustan, le gustan mucho, sobre todo “Beth”. El resultado es un texto en el que el romanticismo más dulce y conmovedor tiene un maridaje pocas veces visto con este equilibrio, con el humor más corrosivo que un autor puede llegar a forjar.

*****

“Chocolate sin culpa”, del colectivo editorial Algarabía, destaca por su pequeño formato y porque el lector podrá conocer el insondable universo de este delicioso vicio. Su historia, su genealogía, su influencia en la literatura, la música y el cine, en el imaginario popular, en el mundo de la publicidad y en su aportación a la salud.

Debidamente documentado, el libro ofrece al mismo tiempo un buen número de recetas fáciles de elaborar, chistes y muchos datos interesantes y curiosos sobre el chocolate, aderezados con sabrosos dichos, refranes, canciones y muy amenas descripciones históricas, científicas, técnicas y anecdóticas que bien ilustran sobre ese manjar de dioses.

Del mismo equipo creativo de “El delicioso mundo de la cerveza”, este libro que con todo el conocimiento sobre esa bebida dentro y fuera del país, hoy y antaño, compendia decires, chistes, recetas, consejos, frases célebres y no tanto de famosos y de desconocidos que se han dejado encantar con los nobles cereales de la humanidad que han creado las cervezas.

*****

“El otro hijo”, de Sharon Guskin, inicia con una pregunta para el lector: ¿Qué harías si tu hijo te dijera que ha vivido otra vida y quiere regresar a ella, y que además quiere volver con su otra madre? En la trama, “Janie” sabe que con su hijo “Noah” nada es fácil. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que hasta ella se asusta.

Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. Hasta que un día “Janie” recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo de inmediato. Y la vida se para. Para el psiquiatra “Jerome Anderson” la vida tal y como la conocía también se ha detenido. Es aquí donde el nudo de la historia parece apretarse.

Su médico le ha confirmado que le queda poco tiempo, pero “Jerome” no piensa que todo esté acabado. Ha dedicado su vida a buscar algo más allá de lo que todos pueden ver o percibir. Y con “Noah” cree que lo ha encontrado. Muy pronto, Noah, Janie y Jerome llamarán a la puerta de una mujer a la que ninguno de ellos conoce; ella tiene respuestas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40