Entretenimiento

Compartir

‘Kalimán, el hombre increíble’ un héroe mexicano

¡Celebramos el día de su primera aparición en la radio!

Antes de que la televisión existiera, había una forma de entretenimiento que no se veía, sólo se escuchaba, eran las famosas ‘radionovelas’, y una de las más emblemáticas y famosas de su época fue ‘Kalimán, el hombre increíble’.

En septiembre de 1963 se transmitió el primer capítulo de esta radionovela a través de Radio Cadena Nacional, S.A., bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta con la actuación de Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán, Luis de Alba como Solín, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (Héctor González), sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.

Kalimán fue la serie que alimentó la imaginación de sus seguidores llevándolos a mundos fantásticos y exóticos, ya que tan pronto resolvía un caso difícil en la India, se veía transportado al pasado de la China legendaria o enfrentado a los más poderosos dioses de la mitología griega; transportado a lo más profundo de las selvas africanas, a lo más misterioso de las ruinas incas, o a los sórdidos barrios de las grandes capitales del mundo.

Debido a su gran popularidad pasó a la historieta y luego al cine, manteniendo siempre muy altos niveles de aceptación. Sus extraordinarias y fascinantes aventuras fueron publicadas en revistas de historietas que mantuvieron por más de veinticinco años consecutivos una venta semanal superior al millón y medio de ejemplares, en ocasiones llegando a los 3 millones en sus aventuras de mayor éxito.

Sin poderes sobrenaturales, con tan sólo el dominio de la mente y el cuerpo, ‘Kaliman, el hombre increíble’, logró gustar a grandes y a chicos, quedándose en el recuerdo de generaciones, por lo que hoy celebramos su aparición.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40