Entretenimiento

Compartir

Alcanza “El hombre de la Mancha” su sueño imposible en gran estreno

Sorprenden Benny Ibarra y Ana Brenda en los papeles estelares; acuden varias personalidades

Tras varios meses de preparación, el sueño imposible fue alcanzado y “Don Quijote” cabalgó con “Sancho”, su fiel escudero, en el gran estreno en México del musical “El hombre de la Mancha”.

El legendario Teatro de los Insurgentes lució abarrotado y la ovación fue de pie al concluir la función especial a la que asistieron los más reconocidos productores de teatro, los directores de escena más sobresalientes, los actores más destacados y los creativos más respetados.

La trama tiene como personaje central a don “Miguel de Cervantes Saavedra” y se desarrolla en las últimas horas de su vida. Después de fracasar en sus carreras de dramaturgo, poeta y cobrador de impuestos para el gobierno, Cervantes es arrojado a un calabozo para ser juzgado por la Inquisición a causa de sus ofensas contra la Iglesia.

Sus compañeros de celda: ladrones, asesinos y cortesanas pretenden confiscar sus pertenencias, entre las que destaca un manuscrito incompleto de la novela “Don Quijote”. Para salvarlo, “Cervantes” ofrece una colorida y resplandeciente representación.

Los presos acceden y de esta forma, se introduce el espectáculo en su imaginación. Ante sus ojos, “Cervantes” y su fiel servidor se maquillan y caracterizan a “Don Quijote de la Mancha” y “Sancho”, respectivamente. Así, todo se transforma y surge la historia del “Caballero de la Triste Figura” con la participación de los prisioneros en los otros papeles.

“El hombre de la Mancha” es un canto a la esperanza, a la lucha por un mundo mejor, es la reafirmación de que el hombre no tiene que ser el lobo del hombre.

De acuerdo con el programa de mano, “Don Quijote”, “Sancho” y “Dulcinea” no son únicamente, los personajes inmortales de un clásico literario, son el retrato de mucha gente que hoy en día cabalga contra molinos de viento que toman forma en la corrupción o el abuso del poder.

Son el ejemplo para aquellos que se lanzan a la justicia de ideales como igualdad, democracia, justicia y educación.

“Agradezco a todos cómo transmiten el mensaje de ‘El hombre de la Mancha, sobre todo ahora que el mundo necesita de estas historias; se necesita a más Quijotes liderando al mundo y no los locos que están ahí”, expresó el productor Claudio Carrera.

Con el libreto de Dale Wasserman, la música de Mitch Leigh y las letras de Joe Darion y bajo la dirección de Mauricio García Lozano, “El hombre de la Mancha” sucede en una cárcel de España situada en el siglo XVI.

Es una fastuosa escenografía creada por Jorge Ballina, quien se inspiró en la cárcel Real de Sevilla, donde Miguel de Cervantes fue recluido por la Inquisición.

Sin embrago, ocurren dos planos escenográficos: uno es la cárcel y, al mismo tiempo, se observan los corrales españoles, que son los espacios del Siglo de Oro español en donde hacían las obras de Cervantes y otros dramaturgos.

Es así como en el contenedor de los presos se hace una representación teatral con el apoyo de objetos tirados como costales, telas, trapos, canastas, tablas y, sobre todo, la imaginación del público para visualizar los campos con molinos de La Mancha, las habitaciones, la cocina, la recamara, los patios de la venta, la iglesia y la casa de la familia Quijano.

“Es una obra que ha inspirado a generaciones de seres humanos y deseamos que inspire a la generación que sigue”, comentó el productor Morris Gilbert.

Quienes le dan vida a los personajes estelares son Benny Ibarra, Ana Brenda y Carlos Corona.

Benny Ibarra hace gala de la larga trayectoria artística que lo respalda y cumple de manera notable en el doble papel de “Cervantes” y “Don Quijote”.

Ana Brenda, por su parte, sorprende como “Aldonza” y “Dulcinea”. La actriz, que ha sobresalido principalmente en telenovelas, demuestra que canta y que canta bien, pero mejor aún, que sabe interpretar a un personaje recio que navega en diversos matices.

Carlos Corona sobresale como “Criado” y “Sancho” arrancando diversas carcajadas al público que durante las casi dos horas de función, se mantuvo atento a todas las escenas.

Es la primera vez que Morris Gilbert, Claudio Carrera, Julieta González, Federico González Compeán (Ocesa) y Tina Galindo colaboran en conjunto para presentar un musical de gran formato, que coincide con los festejos en todo el mundo por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela “Don Quijote de la Mancha”.

En “El hombre de la Mancha” también actúan Alberto Lomnitz, Andrés Elvira, Beto Torres, César Riveros, Constantino Echevarría, Denise de Ramery, Diego Garza, Enrique Chi, Héctor Berzunza, Javier Oliván, María Penella, Mario Heras y Paola Mingüer.

Al estreno acudieron diversas personalidades de la escena teatral, el cine y la televisión como: Édgar Vivar, Jesús Ochoa, Julissa, Mariana Ochoa, Claudia Ramírez, Iván Sánchez, Mauricio Salas, Lupita Jones, Margarita Gralia, Roberto Sosa, Itatí Cantoral, Fernanda Castillo, Erik Hayser, Rubén Lara, María Victoria y Lupita Sandoval.

Además, Aracely Arámbula, Juan Manuel Bernal, Fela Fábregas, Erik Rubín, Osvaldo Benavides, Alejandro Ibarra, Lalo España, Raquel Garza, Flavio Medina, Rogelio Suárez, Efraín Berry y Paco Morales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40