Entretenimiento

Compartir

Escritor Sergio Ramírez pide más distribución para cine latinoamericano

El cine latinoamericano es “de excelente calidad y merece mejor suerte y más distribución internacional” estimó el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua

En entrevista con Notimex, Ramírez, quien ejerce de miembro del jurado de la sección oficial de largometrajes de la vigésimo quinta edición del certamen vascofrancés, consideró que hoy en día “hay un gran cine en América Latina”.

“En término técnicos no tiene nada que desear, no hay vacilaciones de amateurs, no hay improvisaciones, es un cine muy profesional, es un cine de excelente calidad que merece mejor suerte” subrayó el ganador del premio Carlos Fuentes y del Alfaguara de Novela, entre otros.

“Hoy el problema que si una película no está metida en las grandes redes dominadas desde Hollywood que no solo dominan la distribución sino que también son dueños de las salas de cine y eligen lo que se va a ver en cada país, tienen una gran desventaja” declaró Ramírez a esta agencia.

“En Nicaragua yo veo las carteleras de cine y es pura basura. Y yo creo que eso es porque desde arriba los dioses nos han clasificado como país basura y me imagino que deben tener clasificaciones de qué es lo que debemos ver en cada país” criticó el autor de “Margarita, está linda la mar”.

“Hay que resolver ese problema. A mí me gustaría poder ver en una pantalla de Nicaragua lo que estoy viendo aquí porque es otro cine, es otra cosa, me están contando cosas muy profundas y directores jóvenes” añadió Sergio Ramírez.

En opinión del también ex vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, con el gobierno de Daniel Ortega, la producción y la distribución del cine de latinoamericano debería ser apoyada financieramente por instancias regionales.

“Hay leyes incluso intra-mericanas que protegen la proyección, los derechos la distribución pero creo que no es suficiente. Todas estas entidades como Mercosur deberían poner dinero de por medio para ayudar a la producción, y facilitar que las películas se vean” insistió Ramírez.

“Esto pasa también con los libros, pero yo creo que es más fácil de resolver en el cine” agregó el escritor que se mostró contrario a que en la región se impongan cuotas a la distribución cinematográfica.

“Yo no soy muy amigo de las cuotas. Me parece que no se debe obligar a ver, sino a abrir las posibilidades de lo que se debe ver” explicó Ramírez Mercado.

“En Nicaragua, que es un país pobre se producen largometrajes con un enorme esfuerzo y bajo presupuesto (…) hay público para el cine nicaragüense pero con un mes que las películas pasan en las pantallas no pagan ni el diez por ciento del coste de la película. Deberían tener una distribución internacional” denunció.

Ramírez reconoció que el cine le ha influido en su estilo como escritor.

“En el cine aprendí técnicas que me ayudaron a ver en la literatura. Tengo familiaridad con la imagen y eso me ayudó a definir mi visión de escritor. Muchas veces, cuando yo escribo, me doy cuenta de que estoy detrás de la cámara buscando un mejor ángulo o como acercarme a los personajes”, dijo.

El autor nicaragüense recordó que a los doce años trabajó como proyeccionista en una sala de cine de su pueblo y que le gustaría que sus novelas fueran llevadas a las pantallas.

“Siempre uno tiene la aspiración de ver esos personajes en la pantalla” concluyó el autor de “Castigo divino”, de la que se realizó una serie de televisión.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40