Entretenimiento

Compartir

ArsFutura, un festival de música que abre espacio a nuevas fusiones

El encuentro pretende ser una experiencia irrepetible con músicos nacionales e internacionales de gran nivel

ArsFutura, Festival de Música sin Fronteras, se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre en la Ciudad de México, para ofrecer un espacio en el que músicos nacionales e internacionales presenten los más novedosos y radicales proyectos, con fusiones de múltiples géneros.

En conferencia de prensa, el director del festival, Alberto Aguilar, señaló que una de las intenciones del encuentro es que las presentaciones de este tipo, que mezclan electrónica, música clásica, jazz, disco, ritmos latinos, entre otros, dejen de verse como actos elitistas.

“La idea del festival es ofrecer una experiencia irrepetible y no sesiones o conciertos a cada rato. Otra de las características a destacar del festival es su horizontalidad, hay músicos nacionales de gran calidad que participarán con talentos internacionales del mismo nivel”.

Informó que las sedes de este año son el Teatro al Aire Libre Ángela Peralta, la Cineteca Nacional y el hotel W de la Ciudad de México, donde se darán cita Scott Kinsey, Gary Novak, Hauschka, Iradia Noriega, Ken Bichel, Alejandro Otaola, Javier Lara, Mark Aanderud, Camille Mandoki, Marco Rentería y Diego Franco.

“La curaduría del programa es lo que esperan los asistentes, y se tuvo especial cuidado en seleccionar a músicos que interactuaran con el público”, agregó.

Aguilar detalló que la inauguración será con un concierto gratuito al aire libre, a cargo de Mark Aanderud en la Cineteca Nacional, el artista de Barcelona trae un programa de piano y electrónica.

El 12 de octubre tendrá lugar Astrolab-iO, del proyecto de Javier Lara y Alex Otaloa, este último expuso que la dupla ofrecerá un espectáculo de improvisación en el cual él se encarga de hacer el diseño sonoro en tiempo real.

“Uso la lira como detonador de sonoridades y no como ejecutante, la particularidad del proyecto es que nos presentamos generalmente en formato cuadrafónico, estamos al centro con los aparatos y la gente en los cuatro francos”, dijo Alejandro.

Iradia Noriega explicó que participará en el set titulado As One, acompañada de Ken Biche, quien cuenta con un importante bagaje musical en el ámbito del jazz y la música clásica, así como en otras disciplinas como el teatro.

“El eje del proyecto es la improvisación para crear composición espontánea, yo estoy a cargo de la síntesis, en general es mucha experimentación, a veces acústica. También presentaremos el disco ‘As One, que se grabó el año pasado en San Miguel de Allende, bajo este concepto”.

Una sesión más que se mostrará en el marco del festival es Proyecto Perro, un trío que fusiona tecnología y música electrónica con improvisación, participan Damián Portugal, Huitzilin Sánchez y Ricardo Jiménez. Destaca la fusión de jazz, funk, disco y rock con ritmos latinos.

Felipe Pérez Santiago, socio productor de ArsFutura, argumentó que el festival es “Música sin fronteras” porque los géneros como se conocen, rock, jazz, contemporáneo, electro acústico, cada vez desaparecen más líneas.

“Hay más fusiones y mezclas variadas, que hacen que se viva un momento interesante en la música mundial, en este contexto México cuenta con proyectos extraordinarios que están rompiendo fronteras y las cruzan con propuestas interesantes”, detalló.

Subrayó que es primordial para los organizadores del festival, sin caer en extremos, que en México todos los músicos involucrados en proyectos de este tipo están al nivel de cualquier músico internacional.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40