Entretenimiento

Compartir

“Lupe Bajo el Sol” reflexiona sobre migrantes agrícolas en EUA

La cinta “Lupe Bajo el Sol” del director mexicano Rodrigo Reyes es una reflexión sobre la situación de los migrantes agrícolas en California

La cinta que tuvo anoche su estreno internacional en el festival de cine de Londres (London Film Festival) fue pensada inicialmente como un documental de los migrantes mexicanos y por ello los actores no son profesionales, explicó a Notimex el cineasta mexicano.

“Yo estaba haciendo un documental sobre la gente que pizca el durazno pero a la mitad del camino cuando preparaba el rodaje me di cuenta que mi abuelo se perdió como por cinco años en Estados Unidos mientras su familia lo esperaba en Michoacán, y de allí surgió la idea”.

La cinta cuenta la historia de muchos mexicanos que emigran a Estados Unidos, y durante años sus familias no vuelven a saber de ellos en esta cinta de ficción con fuertes elementos de documental, conocido como docu-ficción.

“El trabajar con actores no profesionales, en locaciones reales e incluir elementos documentales le da un sabor más especial a la película”, comentó Reyes.

Lupe (Daniel Muratalla) se despierta a las 04:00 horas todos los días para ir al campo a trabajar. El hombre es solitario y de pocas palabras, tan inexpresivo que el público tiene que esperar 40 minutos para que el protagonista emita su primera frase: “Me quiero ir pa México”.

La película está marcada de rituales, desde que se despierta antes de que salga el sol hasta que se acuesta: despertarse, afeitarse, preparar el almuerzo, trabajar, visitar en su bicicleta a su novia Gloria (Ana María Muratalla) y dormir.

En el caso de Lupe, no dio resultado el sueño americano y tras descubrir que está enfermo, su único deseo es volver a México con sus pocas pertenencias.

“Esa nostalgia y ese dolor es muy fuerte. La ansiedad y la depresión que se siente estando lejos de tu país es tan fuerte y los mexicanos muchas veces no saben expresarse. Este personaje en particular es una tumba total”, reflexiona Reyes.

El cineasta quien creció entre México y Estados Unidos señaló que la cinta es un homenaje a la gente que es obligada a salir de México y trabajar del otro lado de la frontera.

Sin embargo, la película pretende alejarse de los tintes políticos para acercarse al mundo íntimo de Lupe.

El segundo largometraje de Reyes -el primero fue Purgatorio- cuenta con música original que está basada en Robert Schumann, compositor alemán del siglo XIX.

El repetitivo tema de la vida de los migrantes en la frontera recobra relevancia en el contexto de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Es un tema trillado lo de la migración, pero lo que hay original en Lupe es que no existe el tema político, no hay melodramas y el personaje vive en un espacio que no se conoce, en una California que nunca vemos,” enfatizó Reyes.

El cineasta mexicano consideró que es importante reconocer la situación de los mexicanos que hacen fuertes sacrificios en Estados Unidos en busca del sueño americano y muchos pierden contacto con sus familias.

“Lupe Bajo el Sol” permite al espectador adentrarse en la vida cotidiana de los trabajadores agrícolas mexicanos, sus temores, pasiones y sobretodo sus carencias.

El London Film Festival presenta este año dos filmes mexicanos: “La Región Salvaje” de Amat Escalante y “Lupe Bajo el Sol” que hará su debut en México en el Festival de Cine de Morelia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40