Entretenimiento

Compartir

Reportan aumento de cortometrajes registrados al Ecofilm Festival

Serán proyectados en algunos complejos de Cinépolis, en la Biblioteca IBBY, en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La sexta edición del Ecofilm Festival, cuyo tema de este año es "Conservación y sustentabilidad", registró un crecimiento de casi 400 por ciento en la recepción de cortometrajes nacionales e internacionales en comparación con 2015.Así lo dio a conocer Liliana Flores, vocera del encuentro, quien explicó que el año pasado se recibieron poco más de mil producciones cinematográficas y ahora la cifra superó los 4 mil trabajos fílmicos.

"Tenemos una participación de países como Arabia Saudita, India, Estados Unidos que no habíamos visto antes en el festival; también tuvimos una colaboración digital de muchos países, la interacción que se está dando a nivel de redes sociales ha sido muy grande.

"Estamos contentos porque se ve que están tratando estos temas en todos los puntos que hemos identificado, estos temas que son urgentes para el planeta y obviamente el disfrute del cine nos llena de felicidad", destalló en entrevista con Notimex.

Esta edición, que comenzó actividades este 12 de octubre y concluirá el 18 de dicho mes, también tuvo un crecimiento en las sedes en las que se proyectarán los cortometrajes, y podrán disfrutarse en la Cineteca Nacional y en el Centro de Cultural Digital.

También serán proyectados en algunos complejos de Cinépolis, en la Biblioteca IBBY, en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Papalote Museo del Niño, el Bosque de Chapultepec y el Museo Soumaya.

"Es una curva muy interesante poder tener el histórico de lo que está pasando año con año, y la cantidad de sedes nos hace darnos cuenta de eso, porque crecieron, son muchas más y tenemos actividades relacionadas con la temática o actividades alternas como en el Lago de Chapultepec, donde se va a poder estar en medio de la naturaleza viendo estos cortometrajes", explicó.

Además, el encuentro realiza diversas actividades en las cuales puedan involucrarse los niños, tales como aprender sobre los corales, los arrecifes o el entendimiento de qué es un ajolote, qué función tiene, y que en otros lugares lo están apreciando mucho.

Contenta con la respuesta que tiene cada vez este festival, Flores indicó que ahora trabajan más en conjunto con instituciones como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

"Cuando nos involucramos lo hicimos por el amor al cine y a la naturaleza, pero nos hemos acercado a instituciones como la Semarnat que hace movernos, nos implica un involucramiento mucho mayor en estos temas de validación y de lo que se está proyectando.

"Y del Imcine nos pide implicarnos más en el ámbito de la cinematografía con mayor rigor que al principio que no era lo que buscaba Ecofilm, pero ahora tener participación en otros festivales como Cannes, estos intercambios con otros más nos hace sostener la calidad, no podemos hablar de estos temas sin involucrarnos y cuando llegan estas plazas nos damos cuenta de lo que sucede en otros lados", indicó.

En cuanto a la temática de este año, Flores expresó que se apegaron mucho al tema del año pasado, "Cambio climático", por ello para entender el problema mundial, debían tener una solución que aportara ideas.

El jurado de esta edición está conformado por Dolores Heredia, directora de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), así como por Soojin Maeng, directora de programación del Green Film Festival in Seoul (GFFISS).

Además, el productor Rafael Lara, la escritora Patricia Arriaga, la productora Tiahoga Ruge y el guionista Juan Ignacio Peña; el panel se complementa con académicos e investigadores del medio ambiente.

"Las personas que se han enfocado a apoyar este festival es gente de cine y se refleja en el jurado, pues ofrecen su tiempo de forma gratuita.

"Si bien no revisan los cuatro mil trabajos, ya tienen una selección más pulida; en el pasado hemos tenido la colaboración de Blanca Guerra, en su momento María Rojo y ahora Dolores Heredia".

Durante el encuentro se realizará la premiación a las mejores piezas audiovisuales en las categorías de Ficción, Animación y Campaña Audiovisual. Este año el país invitado es República de Corea.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40