Finanzas

Construyen programa de antena de información satelital en Chetumal

Permitirá la recepción de información satelital para el monitoreo del clima y para la protección de la población ante desastres naturales

El Programa de Investigación y Aplicación de Tecnología Satelital de la Antena Estación Receptora deInformación Satelital (ERIS) ubicada en Chetumal, Quintana Roo, permitirá la recepción de información satelital para el monitoreo del clima y para la protección de la población ante desastres naturales.

Así lo aseguró el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, durante la reunión sobre la construcción de la Antena ERIS, donde destacó la importancia de la celebración de convenios nacionales e internacionales por la AEM para acortar la brecha tecnológica espacial del país.

“Gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, y la visión del gobierno federal en su conjunto, la AEM ha redoblado esfuerzos de cooperación nacional e internacional para la construcción de una infraestructura espacial en nuestro país, con un gran énfasis en la formación de especialistas mexicanos”, sostuvo.

De acuerdo con un comunicado, aseguró que ERIS en coordinación con la Agencia Espacial Inglesa (UKSA, por sus siglas en inglés) posibilitará el desarrollo sustentable de los ecosistemas únicos de la región que incluyen la reserva del corredor de Bacalar.

Mendieta Jiménez, destacó que el Programa también forma parte del convenio de cooperación en materia tecnológica firmado entre la Agencia Espacial Alemana (DLR, por sus siglas en alemán) y la AEM, que con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como primera fase, recibió la operación de esta infraestructura espacial-satelital para el gobierno federal.

El Centro de Telecomunicaciones Espaciales en Zacatecas y el Fondo Sectorial Conacyt-AEM, es otro de los beneficios tangibles de convenios, y su manera de operar podría apoyar a intercomunicarse con ERIS, agregó.

Entre los asistentes internacionales a la reunión se encontraron la Oficina de la Organización de la Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA-ONU) y empresas como Lockheed Martin, Cosmos SkyMed/E-geos, DEIMOS España.

También participaron la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SIAP-Sagarpa) y las comisiones nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y Forestal, (Conabio y Conafor), respectivamente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40