Finanzas

México será el primer país en aplicar Solvencia II en 2016

En enero de 2016 entra en vigor el esquema de Solvencia II para el sector asegurador y las empresas están “listas” para cumplir con estos requerimientos regulatorios, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela.

En enero de 2016 entra en vigor el esquema de Solvencia II para el sector asegurador y las empresas están “listas” para cumplir con estos requerimientos regulatorios, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela. Con ello, expuso, México se convierte en el primer país en el mundo en aplicar este requerimiento regulatorio en materia de reservas y de capital, que contribuye al fortalecimiento del sector, para dar garantía de cumplimiento a los clientes mexicanos.

“Tenemos un sector fuerte y listo para poder crecer, listo para poder cumplir con todo lo que nos hemos comprometido, estamos muy alineados con eso. Hay todavía detalles que estamos afinando, normal en un cambio de esta envergadura”, dijo Vela en una reunión con medios de comunicación.

“México es el primer país que entra al Solvencia II, entramos en un proceso fast track porque Europa lleva 14 años tratando de entrar y todavía no llega y nosotros prácticamente nos lo echamos en tres años, nosotros tenemos que estar listos en 2016”, aseguró.

Solvencia II forma parte del último de los tres pilares que contempló la reforma a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas que se aprobó en 2013, recordó.

Dichos pilares se aplicaron de forma paulatina en los últimos dos años, donde quedaba pendiente la parte cuantitativa relacionada con los requerimientos de reservas y de capital, añadió.

El presidente de la AMIS aseguró que en todo el proceso se mantuvo una estrecha colaboración con el órgano regulador, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) a fin de que las empresas del ramo pudieran prepararse para este proceso.

“Quisiera reconocerla (a la CNSF) públicamente porque ha estado muy abierta a escucharnos, muy abierta a tomar nuestra preocupación, a tomar las acciones pertinentes que ayuden al sector a ser un sector más fuerte. La visión de la Comisión y del sector es la misma”, dijo.

Aún cuando se espera que las aseguradoras cumplirán con Solvencia II a partir de enero próximo, prevalece el riesgo de que empresas de este ramo salgan del mercado al no poder enfrentar los costos que representa su aplicación, indicó el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

A su vez, anticipó que si se observan fusiones o ventas de compañías del sector “no necesariamente fue porque no cumplieron, sino porque consideraron que era demasiado costoso cumplir con la regulación y tomaron la decisión estratégica de ya no seguir”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40