Finanzas

Considerar nutrición de trabajadores incrementaría productividad

Una mala alimentación en los trabajadores podría impactar en una baja de 20 por ciento en su productividad, por lo que las empresas deben considerar tomar medidas a fin de mejorar la salud de sus colaboradores y su rendimiento.

Una mala alimentación en los trabajadores podría impactar en una baja de 20 por ciento en su productividad, por lo que las empresas deben considerar tomar medidas a fin de mejorar la salud de sus colaboradores y su rendimiento. De acuerdo con la responsable del programa de Acción Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud, Zaira Valderrama Álvarez, tomar medidas como generar campañas de concientización, mejora de hábitos alimenticios y promoción de activación física podrían coadyuvar a contrarrestar este déficit.

En un comunicado, explicó que de llevarse a cabo se verán reflejadas en términos de productividad, toda vez que “una alimentación incorrecta repercute en los hábitos alimentarios y estilos de vida de una persona”.

Otro de los principales factores que afectan a este sector económico de la población son aquellas personas que presentan obesidad, diabetes o hipertensión, los cuales, sostuvo, generan mayor ausentismo laboral.

Ante ello, la nutrióloga de la Universidad Iberoamericana, Flor Vega, refirió un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo que revela que la mala alimentación provoca pérdidas de hasta 20 por ciento en la productividad, debido a que una alimentación inadecuada, afecta en primer lugar la capacidad de concentración de cualquier persona.

En este contexto, la especialista recomendó no omitir las comidas y contar con horarios establecidos, pues relegar el horario de comida afecta la calidad de alimentos que se ingieren, debido a que al sentir hambre intensa se opta por comida que produzca una rápida sensación de saciedad, como es el caso de las grasas y los carbohidratos.

De igual forma, Zaira Valderrama menciona que es posible conseguir cambios para un estilo de vida saludable con acciones como desayunar diariamente previo a iniciar su jornada laboral, e incluir suficientes verduras y frutas a su dieta, aumentar el consumo de agua diariamente, realizar actividad física, así como acercarse a servicios de salud para asesorarse sobre su alimentación.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40