Finanzas

Atención a conflictos agrarios benefició a casi 10 mil familias

Los estados con mayor número de conflictos resueltos fueron Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.

En 2015, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participó en la solución de 41 conflictos agrarios en 15 entidades federativas del país, en beneficio de nueve mil 979 familias campesinas.

Al clausurar la sexta y última sesión ordinaria del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), el subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, informó que aún con los ajustes presupuestales, se trabajó con las organizaciones campesinas “para llevar a buen puerto” la solución de los conflictos en el campo.

“La paz en el país es lo más importante y cuando hay diferencias se debe privilegiar la conciliación de intereses y la concertación de acuerdo”, expresó el funcionario, de acuerdo con un comunicado de la Sedatu.

Cárdenas Monroy afirmó que la Secretaría contribuye así a generar condiciones de paz y seguridad en las zonas rurales y a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en ejidos y comunidades de todo el país.

Detalló que para atender y resolver los conflictos sociales-agrarios, en 2015 se ejercieron recursos por 299.2 millones de pesos, que permitieron establecer condiciones para regularizar una superficie total de 11 mil 189 hectáreas en beneficio de nueve mil 979 campesinos.

De acuerdo con la Sedatu, a través de la Dirección General de Concertación Social, celebró 247 audiencias públicas para la atención integral de los conflictos agrarios, encuentros en los que fueron atendidos 12 mil 407 sujetos agrarios.

Precisa que los estados con mayor número de conflictos resueltos fueron Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.

Al terminar con las discrepancias, añade, dichas entidades brindan certidumbre a las actividades productivas y los campesinos tienen acceso a distintos programas de apoyo que brinda el gobierno federal.

Para terminar con las disputas por la tierra y privilegiar el diálogo y la negociación, la Sedatu se apoya en el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, y su trabajo de conciliación se da entre ejidos y comunidades con propietarios particulares, agrega la dependencia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40