Finanzas

Politécnicos optimizan elaboración de impermeabilizante natural

Alumnos del IPN diseñaron y construyeron una máquina que procesa el nopal y reduce el tiempo de elaboración de un impermeabilizante orgánico

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron yconstruyeron una máquina que procesa el nopal y reduce el tiempo de elaboración de un impermeabilizante orgánico de bajo costo para ser utilizado en zonas rurales.

Los estudiantes Tomás Martín Pérez Jaime y Eric Benjamín Meza Hernández, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo”, explicaron que la sustancia obtenida de la máquina ofrece resistencia efectiva a los líquidos.

La cual, indicaron, al ser aplicada tiene una duración de cuatro a seis años, un periodo equivalente al de los impermeabilizantes químicos comerciales.

Para iniciar su proceso de fabricación se colocan los nopales en una tolva con aspas que los tritura y los deposita en una olla para después ser hervidos hasta que liberan el gratinante que se coloca en otro recipiente en el que se mezclan automáticamente con jabón, cal viva y sal, hasta tomar la consistencia necesaria.

En un comunicado de esta casa de estudios, señalaron que realizar este procedimiento de forma manual lleva hasta 12 días, cuatro para extraer la baba del nopal y ocho de reposo. Con la máquina procesadora se reduce el tiempo de producción del impermeabilizante a tan sólo unas horas.

Con un peso aproximado de 35 kilogramos, el prototipo fue diseñado en los programas de computadora Solid Work y Autocad.

Para su construcción utilizaron ángulos, varillas y láminas de aluminio, torneados en el CECyT 16 por los estudiantes de la carrera técnica de Máquinas con Sistemas Automatizados.

Al modelo se le adicionaron dos motores que regulan las acciones de triturado y mezcla, además de una polea.

Aunque la fórmula ya existe y actualmente se utiliza en un proyecto para la impermeabilización de casas a bajo costo que realiza el estado de Hidalgo, el diseño y construcción de la máquina es nuevo, por lo que los estudiantes ya iniciaron el proceso de patente y actualmente se encuentra en los primeros pasos para su incubación.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40