Finanzas

Mercado agroalimentario, motor de la economía en 2015

Durante 2015, del conjunto de actividades productivas del país, el sector primario fue el único que se mantuvo con tendencia de crecimiento, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante 2015, del conjunto de actividades productivas del país, el sector primario fue el único que se mantuvo con tendencia de crecimiento, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante ello, el titular de la dependencia, José Eduardo Calzada Rovirosa, expuso como meta para 2016 consolidar al campo y mares como un sector competitivo y productivo, pero con una visión social.

Mientras que en el ámbito internacional, al cierre de este año destacó la incursión de más productos mexicanos al mercado asiático, principalmente a China, ya que hoy el país es el que firmó más protocolos sanitarios con esa nación durante 2015.

Así, en el ámbito doméstico y con base en los datos más recientes, la balanza comercial agroalimentaria presenta un superávit para México de 802.6 millones de dólares y en lo que se refiere a los productos agropecuarios, el saldo positivo en más de mil millones de dólares.

Calzada Rovirosa destacó al respecto que dicha cifra es “histórica”, toda vez que nunca antes el sector registró una balanza comercial superavitaria con el resto del mundo, en particular en el subsector agroalimentario.

Así y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a octubre pasado, las ventas de bienes agroalimentarios alcanzaron 22 mil 332 millones de dólares, lo que implica 4.7 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además a ello se suma que durante los primeros tres años de la presente administración, el sector agroalimentario registró tasas anuales de crecimiento de 4.0 por ciento, porcentaje mayor al de la economía en su conjunto.

“Esto nos habla de que el campo se está tecnificando, lo que permite exportar productos con mayor valor agregado y por tanto ingresar a nuevos mercados, lo que implica un gran incentivo para los productores mexicanos”, expuso en su momento Calzada Rovirosa al hacer un balance anual del sector.

Confió en que durante 2016, el sector mantenga la tendencia de crecimiento y estimó que al cierre de 2015 el valor de las exportaciones estará en 28 mil millones de dólares y para 2016 rebasaría los 30 mil millones de dólares.

Otro punto importante a destacar es que durante 2015 las importaciones agroalimentarias se redujeron en más de dos mil millones de dólares.

Se ubicaron entonces en 21 mil 529 millones de dólares, lo que implica una disminución de 9.0 por ciento en términos anuales, de acuerdo con información de la Sagarpa.

Por lo que se refiere a las exportaciones agropecuarias, al tercer trimestre del año, alcanzaron 10 mil 704 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 7.4 por ciento.

Mientras que las ventas agroindustriales al exterior sumaron 11 mil 628 millones de dólares; lo que implica un aumento de 2.3 por ciento en relación con el mismo lapso de referencia del año pasado.

México exporta productos agroalimentarios a más de 150 destinos internacionales alrededor del mundo y las ventas son principalmente por mercancias como hortalizas, plantas y tubérculos.

Además de frutas, bebidas, azúcares y artículos de confitura; preparaciones de cereales o leche; cárnicos y preparaciones de frutas y hortalizas, entre otros.

Por lo que se refiere a la incursión de más productos mexicanos al mercado Chino, cabe destacar que en la más reciente gira de trabajo realizada por Calzada Rovirosa a ese país, se iniciaron pláticas para el ingreso de más productos agroalimentarios.

Tal es el caso de aguacate procedente de Jalisco, mora azul, alfalfa, plátano y sorgo, entre otros; además durante este mes de enero se estima enviar las primeras 60 mil toneladas de maíz blanco a China para alcanzar 1.5 millones de toneladas al cierre de 2016.

Cabe destacar la firma de los protocolos sanitarios con la Administración de Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) para el ingreso de productos lácteos (leche en polvo y fórmula para bebé) y tabaco.

Asimismo, en este mes de enero se tiene prevista una visita de técnicos de China para dar seguimiento a la solicitud de México de abrir mercado a más productos del campo.

También se firmó un acuerdo para establecer un vuelo de carga –con una frecuencia de tres veces a la semana y una capacidad de 120 toneladas por viaje-, el cual saldrá de Guadalajara, Jalisco.

El destino será la provincia de Henan, China, el principal centro de distribución en ese país, con una población de alrededor de 100 millones de habitantes.

En su momento, Calzada Rovirosa subrayó que este tipo de acciones contribuirán a aumentar en 150 millones de dólares las exportaciones agroalimentaria de México a China, a efecto de consolidar ventas por alrededor de 300 millones de dólares en 2016, el doble de las que se tienen en la actualidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40