Finanzas

Crisis entre Irán y Arabia Saudita impulsan petroprecios

La tensión geopolítica entre Irán y Arabia Saudita al frente, ayudó a que los mercados petroleros no se vieran afectados por las fuertes caídas en las bolsas de China

La escalada de la tensión geopolítica en Medio Oriente, con Irán (chiíta) y Arabia Saudita (sunita) al frente, ayudó a que los mercados petroleros no se vieran afectados por las fuertes caídas en las bolsas de China.

China, clave en el mercado del petróleo, encadenó en diciembre su décimo mes consecutivo de contracción en la actividad manufacturera. Además, las cifras de diciembre arrojan un freno mayor aún de lo esperado, lo que augura un débil arranque de su economía en 2016.

El exceso de producción energética persiste en el inicio del año, pero se ve atenuado por las alertas geopolíticas que afectan de lleno a Medio Oriente. El mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, ha roto las relaciones diplomáticas con Irán.

La decisión se produce luego del asalto de la Embajada saudí en Teherán, tras las protestas por la ejecución en Arabia Saudí del prominente clérigo y dirigente chií Nimr Baqir al Nimr y otros 46 reos condenados a muerte.

La ejecución del clérigo representa una afrenta a los chiíes por parte se los sunitas, que amenazan con elevar la tensión en la ya complicada convivencia de estas naciones.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 37.29 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba un centavos de dólar (0.03 por ciento) respecto al cierre previo, de 37.28 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, subía 13 centavos de dólar (0.35 por ciento) y se cotizaba en 37.17 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el pasado jueves en 31.26 dólares, lo que representó una pérdida de 28 centavos de dólar (0.89 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40