Finanzas

Gaseros piden modificar decreto de ventas de primera mano

“Decidió no poner en vigor la regulación de la Comisión, lo que trae consigo muchas consecuencias”

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) consideró necesario modificar el decreto de ventas de gas de primera mano, publicado el pasado 31 de diciembre.El presidente de la Asociación, Octavio Pérez Salazar, afirmó que el cambio sería en beneficio de los mexicanos y de la liberación de precios.

En ese sentido, consideró indispensable una participación rigurosa de los reguladores, que ponga límites y establezca contrapesos para las empresas del Estado en el proceso de liberalización del combustible.

“La reforma energética comprendía la libre liberalización del mercado del gas LP, a través de un proceso gradual, y acaba de pasar un hecho muy relevante que es que a partir del 1 de enero los empresarios privados pueden iniciar importaciones, traer gas para competir con Pemex en la distribución en México”, afirmó.

Comentó que la Amexgas consideraba que tenía que florecer un mercado privado que hiciera competencia a Petróleos Mexicanos (Pemex), con las mejores condiciones de precios en los mercados internacionales.

Sin embargo, dijo que para que ello ocurra es indispensable que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tomé la batuta y se realicen cambios a los términos en los que se publica el decreto de precios de cada mes.

Consideró que habría que eliminar una parte del decreto para permitir que la fijación de precios de primera mano se dé según la directiva y metodología de la Comisión y no a través del decreto.

“El decreto publicado el 31 de diciembre por parte del Ejecutivo viene en los mismos términos y decidió no poner en vigor la regulación de la Comisión, lo que trae consigo muchas consecuencias”, argumentó.

Resaltó que bajo las condiciones actuales se evita que los bajos precios internacionales del combustible lleguen de forma inmediata a los consumidores mexicanos, toda vez que Pemex no tiene incentivos para bajar los precios.

Por ello, resaltó: “Los términos del decreto se deben cambiar en beneficio de los mexicanos y de la liberación de precio que busca la reforma….

En este contexto, el directivo pronosticó que el proceso de baja de precios en el gas LP será lento, más gradual, “no espero una disminución inmediata”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40