Finanzas

Universitarios crean vivienda sustentable para familia chiapaneca

Estudiantes desarrollan y construirán una vivienda sustentable con materiales reciclados para una familia de escasos recursos en Chiapas

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla,desarrollan y construirán una vivienda sustentable con materiales reciclados para una familia de escasos recursos de la colonia el Jobo, en esta ciudad.

En un comunicado, la UVM señaló que la casa se construirá este 2016, y los materiales para la edificación serán donados por empresas que generan desechos como el PET, cartón, palets o tarimas y cajas tetrapak, entre otros.

“La vivienda se entregará a una familia muy pobre en una comunidad cercana a Tuxtla Gutiérrez, a quien le hace falta un espacio digno para vivir” señaló el doctor Neín Farrera, quien está al frente de este proyecto.

Como característica bioclimática, se implementaría el repello con adobe para que le dé textura a la casa y para que se mantenga fresca principalmente en época de calor, agregó.

Las tarimas se implementarían para los muros y se utilizaría otro material para hacerlo térmico como la caja de tetrapak, formando un muro resistente y térmico.

Refirió que también se utilizarían láminas como techo, pero de otro material térmico como el cartón y mezclilla para aminorar el calor que se pueda generar al igual que el ruido de la lluvia.

Cabe mencionar que este proyecto de vivienda sustentable denominado “Casa Delicia” inició hace seis años, cuando se presentaron las tres primeras propuestas de vivienda rural sustentable en Chiapas.

De acuerdo con Neín Farrera, lo importante del proyecto es que se fundamenta en la integración de sistemas energéticos renovables que incluyen energía solar fotovoltaica, el uso y manejo de los desechos orgánicos para generar biogás, estufas ecológicas que incluyen la posibilidad de usar energía eólica, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40