Finanzas

Impulsa Sociedad Hipotecaria más de un millón de acciones de vivienda

"Han sido tres años de éxito, pues a finales de 2012 el sector se encontraba en crisis" señaló el titular de SHF, Jesús Alberto Cano

En los últimos tres años, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha impulsado más de un millón 200 mil acciones de vivienda, de las cuales alrededor de 330 mil son de créditos puente para la construcción de vivienda nueva.

El titular de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, comentó que han crecido alrededor de nueve veces y media, al pasar de 10 mil millones de pesos en créditos colocados durante 2012, a 95 mil millones de pesos en 2015, lo cual es producto de un trabajo intenso.

Durante el evento de inicio de actividades 2016 de la sociedad, señaló que "han sido tres años de éxito, pues a finales de 2012 el sector se encontraba en crisis, sobre todo las grandes desarrolladoras de vivienda, pero afortunadamente ya están saliendo de ese problema".

En ese sentido, dijo que la reforma financiera estableció que la banca de desarrollo cambiara su mandato por uno que impulsara el crecimiento económico del país, lo cual cumple no solo la SHF sino la banca de desarrollo.

En lo que respecta al sector, explicó que en la actualidad cuentan con cinco proyectos de vivienda en renta media, por un valor de mil 500 millones de pesos, de los cuales dos se ubican en Monterrey, y el resto en Guadalajara, Mérida y la Ciudad de México.

Además, tienen otros 15 proyectos por más de ocho mil millones de pesos cuyas rentas se ubican entre los 14 mil pesos, sin embargo, el reto es pasar a una fase en la que se pueda llegar a la población con menos ingresos para impulsar la oferta.

Además, destacó que en 2015 destinaron más de 75 mil millones en primas de seguros, y en diciembre pasado lograron captar más de 23 mil millones en venta de primas, con lo que los bancos pudieron garantizar las carteras.

Lo anterior, permitió que las entidades financieras comerciales pudieran liberar capital por más de mil millones de pesos, lo cual es un aliciente para que la banca preste más y a mejores tasas en hipotecas.

Respecto a la banca social, comentó que del millón 200 mil acciones de vivienda, alrededor de 700 mil fueron para el mejoramiento de los hogares de personas de escasos recursos, mientras que este año impulsarán los programas cuarto rosa y cuarto adicional.

“De la meta de 400 mil cuartos rosas que planteó el gobierno para 2016, SHF se ha comprometido a financiar entre 35 mil y 40 mil entre la población, lo cual representa poco dinero pero muchas acciones", añadió Cano Vélez.

El sector está sólido con más de mil desarrolladores y una mayor apertura, lo que impulsa el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, a quienes tienen destinado un programa de garantías hipotecarias por hasta 20 millones de pesos que presentarán próximamente, puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40