Finanzas

Industria del calzado de Ticul, Yucatán, requiere modernización

La industria del calzado en la ciudad de Ticul ha logrado mantenerse gracias a programas oficiales, sin embargo requiere modernizarse

La industria delcalzado en la ciudad de Ticul ha logrado mantenerse gracias a programas oficiales, sin embargo requiere modernizarse, informó la delegada de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en dicha localidad, Irma Noemí Moguel.

En entrevista telefónica con Notimex, indicó que programas como “Pasos que dejan huella”, implementado hace poco más de cinco años por el gobierno estatal, el cual consiste en la adquisición de miles de pares de zapatos escolares a los zapateros ticuleños, le ha permitido a muchos productores permanecer en la actividad.

Según las últimas cifras de la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán, a la fecha se han invertido más de 50 millones de pesos en ese programa, los cuales han beneficiado a productores zapateros de varios municipios, y en especial de la ciudad de Ticul, que concentra la mayor parte de la producción local.

“De hecho, esa ciudad produce cerca del 80 por ciento del calzado del programa oficial que representa una gran ayuda, principalmente en los meses de junio, julio y agosto”, señaló la entrevistada.

Sin embargo, la lideresa de ese organismo indicó que el sector padece carencias en el tema de la modernización de sus talleres y por ende de toda la industria local, que requiere de nueva maquinaria que pueda facilitar la mano de obra y producir mayor cantidad y variedad de calzado.

Por ello, dijo, uno de los principales planes para este año que inicia es fortalecer las gestiones ante las instancias oficiales para poder obtener financiamiento y acceder a programas de crédito con tasas de interés preferencial para poder arrancar de manera paulatina el proceso de modernización.

“Al modernizarnos podríamos elevar también nuestra competitividad con respecto a otras plazas productoras de calzado en el país”, indicó.

De igual modo, buscarán apoyo en los tres niveles de gobierno para crear una “Plaza del Calzado”, la cual se ubicaría en esa ciudad, ubicada al sur de esta entidad y que serviría como plataforma para el relanzamiento de la industria del zapato en esa ciudad.

Comentó que el sector tuvo un muy bien cierre del año en el tema de las ventas, lo cual les permitió subsanar parte de las bajas ventas que tuvieron en otros meses del 2015 que no son “fuertes” para la actividad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40