Finanzas

La productividad y ésta aumenta significativamente cuando las mujeres acceden a puestos directivos

La productividad aumenta significativamente cuando las mujeres acceden a puestos directivos

Dentro de la modernización administrativa y la innovación, es fundamental el incremento de laproductividad y ésta aumenta significativamente cuando las mujeres acceden a puestos directivos, afirmó María Fernanda Casanueva de Diego, oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en el Encuentro Internacional “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”, señaló que dentro de la administración pública se tienen diversos avances en materia de igualdad, aunque reconoció que aún hay objetivos por alcanzar.

En la mesa titulada “Innovación y Competitividad”, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, destacó que la tecnología está transformando todos los sectores de la vida, lo que también plantea grandes retos y oportunidades para las mujeres.

En ese sentido, señaló la necesidad de que ese sector de la población acceda a los puestos de toma de decisiones en torno a este desarrollo tecnológico que requerirá implementaciones en políticas públicas y leyes.

Alejandra Lagunes también destacó la trascendencia de que las mujeres utilicen la tecnología como creadoras y no sólo como consumidoras, y de que se traspasen los temas culturales que detienen este avance.

En el evento realizado en el teatro José Peón Contreras, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, dijo que es importante que las empresas sean capaces de institucionalizar el tema de género.

Para ello, abundó, es conveniente un sistema de evaluación que permita medir y analizar variables cuantitativas y cualitativas que muestren el desempeño de la institución en el tema.

Puntualizó que para avanzar en estos temas se deben asumir compromisos y en ese sentido recordó lo valioso que es el capital humano para la institución que encabeza, en donde “se avanza de manera decidida hacia la paridad”.

En esta mesa también estuvieron presentes, la viceminstra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Geannina Dinarte Romero, además de la empresaria local Teresa Cazola Bravo, entre otras personalidades.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40