Finanzas

Aumento salarial de 4.4% a trabajadores de la radio y la televisión

El acuerdo incluye incrementos en los seguros de vida, al pasar de 400 mil a 450 mil pesos en caso de muerte natural, y de 800 mil a 900 mil pesos cuando ocurra por muerte accidental

Los trabajadores de la industria de la radio y la televisión lograron un incremento salarial de 4.4 por ciento directo a su tabulador, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que la Convención Revisora del Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión clausuró sus trabajos luego de alcanzar el acuerdo, en donde la STPS participó como conciliadora.

El acuerdo incluye incrementos en los seguros de vida, al pasar de 400 mil a 450 mil pesos en caso de muerte natural, y de 800 mil a 900 mil pesos cuando ocurra por muerte accidental.

En representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, felicitó a las partes por alcanzar este acuerdo “una vez más, como lo han hecho tradicionalmente, dando ejemplo de paz laboral, capacidad de diálogo y madurez”.

Manifestó el reconocimiento de la dependencia federal por la sensibilidad mostrada por una Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) madura, eficiente y profesional, y organizaciones sindicales de gran arraigo y tradición en México, con liderazgos consolidados.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, agradeció la aportación y preocupación de la STPS por su papel institucional de conciliación.

Además hizo votos para contar con los buenos oficios de la dependencia federal “para que el Contrato Ley y los acuerdos de hoy sean honrados y cumplidos a plenitud”.

En tanto, el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), Patricio Flores Sandoval, confió en que la CIRT observará que sus afiliados cumplan con el acuerdo para que el Contrato Ley siga siendo útil a la industria.

“Es un trabajo responsable que le da tranquilidad a la operación cotidiana de la industria, y es un mensaje al país de que hay gente que todavía se puede poner de acuerdo, y le otorgamos al país la posibilidad de que una industria tan importante siga funcionando sin contratiempos”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Édgar Pereda Gómez, destacó la permanente relación de respeto y cooperación con la que sindicatos y concesionarios construyen un marco de bienestar y seguridad para las fuentes de trabajo que genera esta industria.

Explicó que el aumento pactado al salario se enmarca en los parámetros de los movimientos inflacionarios de la economía, y reconoce que el contexto es complejo para ambas partes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40