Finanzas

Impresoras, enemigo potencial de las empresas en materia de seguridad

Alrededor de 90 por ciento de las empresas en el país han tenido alguna pérdida de información sensible, debido a que sus sistemas de impresión son poco seguros

Alrededor de 90 por ciento de lasempresas en el país han tenido alguna pérdida de información sensible, debido a que sus sistemas de impresión son poco seguros, señaló la compañía de tecnología Hewlett-Packard (HP).

De acuerdo con el consultor en Seguridad para América Latina de la firma, Antonio Andrews, siete de cada 10 violaciones de seguridad son ocasionadas por accidentes de empleados o por falta de apego a los procesos en tecnologías de la información.

Durante la presentación de nuevos equipos de impresión, explicó que hoy en día las impresoras se parecen cada vez más a una computadora, pues tienen conexión a Internet y firmware, entre otras características.

“Estábamos acostumbrados a que una impresora fuera una caja, pero el día de hoy lógicamente es indistinguible de una computadora, porque tienen hardware, acceso a la red, memoria y capacidad de procesamiento”, refirió.

A pesar de que el tema de las impresoras es altamente vulnerable, y de que cada vez más las empresas destinan una mayor cantidad de dinero en estrategias de seguridad, es poco atendido o se tiene olvidado.

Señaló que uno de los riesgos es cuando una persona manda a imprimir un documento y éste se queda guardado en la memoria o en el disco duro de la impresora, desde donde puede ser robado fácilmente por hackers.

Explicó que al momento de imprimir, algunos equipos mandan la información encriptada, pero la mayoría de las ocasiones no es una encriptación fuerte, por lo que se puede descifrar de manera fácil.

Ante este escenario, Andrews comentó que HP presenta una serie de impresoras que incorporan diversos elementos de seguridad al sistema, como HP Secure Start, para validar que el sistema operativo del impresor está completamente libre de amenazas.

Además ofrece el equipo Whitelistening, el cual compara si se han cambiado los códigos fuente del programa, comparándolos con el original, en tanto que Run Time Intrusion Detection hace un escaneo en tiempo real de posibles amenazas.

Por otra parte, HP también anunció que este verano lanzará un firmware con el que todas las plataformas de impresión para empresas se podrán actualizar, e incorporar las características de seguridad antes mencionadas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40