Finanzas

Estrés afecta productividad de profesionistas en grandes ciudades

Se estima que en 2014 hubo pérdidas anuales de 6 mil millones por enfermedades relacionadas con el estrés

El dolor de cabeza o el nivel alto de estrés, problemas comunes por el estilo de vida en las ciudades, ocasionan que el cuerpo humano tenga un mal funcionamiento, aseguró la doctora Ligia Sequeira.

La tensión muscular en los hombros, el cuello y los músculos de la cara ocasionan dolores frecuentes de cabeza, indicó en un comunicado de la farmacéutica Pfizer México, la especialista.

Además, estos dolores se relacionan con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal, o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal, explicó la doctora.

Sequeira mencionó que 88 por ciento de las mujeres y 69 por ciento de los hombres de la población mundial tienen dolores de cabeza por tensión en algún punto de su vida.

“Llevar un estilo de vida activo, el poco tiempo para relajarse y la presión con que vivimos día con día, sobre todo en las grandes ciudades, ocasiona que presentemos dolor y por lo tanto, bajo rendimiento en nuestras actividades cotidianas”, señaló.

La especialista resaltó que debido a estos problemas la productividad de los trabajadores se ve afectada, lo que genera problemas económicos en las empresas.

“Cuando una persona presenta un dolor de cabeza puede resultar molesto e incapacitante y dependiendo del tipo de dolor, causar un sufrimiento considerable”, dijo Sequeira.

“Además (estas molestias) pueden reducir su calidad de vida e incide negativamente en su economía (de los trabajadores), pues requiere de más tiempo para hacer una tarea”, apuntó.

Recordó que en Estados Unidos se estima que en 2014 hubo pérdidas anuales de 17 mil millones de dólares por disminución de la capacidad de producción y seis mil millones por enfermedades relacionadas con el estrés.

Las cefaleas al ser más frecuentes en etapas productivas (desde finales de la adolescencia hasta más allá de los 50 años), ocasionan que los costos económicos para la sociedad relacionados con las horas de trabajo que se pierden y la mengua de la productividad, sean enormes, expuso la especialista.

Esta situación se acentúa en las profesiones que se llevan a cabo en oficinas como la de abogados, contadores, reporteros, médicos, entre otros.

Para atender este padecimiento, la doctora mencionó que de acuerdo con estudios clínicos se demostró que la combinación de ibuprofeno más cafeína presentó mejor eficacia analgésica en comparación con los analgésicos comunes sin cafeína.

Sequeira apuntó que el ibuprofeno se absorbe de manera rápida por el tracto gastrointestinal y su formulación líquida es muy popular por poseer un rápido inicio de acción.

En tanto que la cafeína como medicamento se usa en su mayoría en combinación con analgésicos, ya que tiene la capacidad de potencializar los efectos de estos fármacos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40