Finanzas

Aplican nuevas reglas de operación en sector pesquero

El titular de la Conapesca precisó que la finalidad es mantener la dinámica de crecimiento productivo y sustentable que registra el sector pesquero y acuícola del país

A partir de este año, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aplica reglas de operación que promueven mayor inclusión de pequeños productores, simplifican programas e impulsan nuevos incentivos, informó Mario Aguilar Sánchez.

El titular de la Conapesca precisó que la finalidad es mantener la dinámica de crecimiento productivo y sustentable que registra el sector pesquero y acuícola del país.

Destacó que debido a las instrucciones de la Secretaría de Agricultura de revisar las Reglas de Operación 2016, la Conapesca redujo 28 por ciento los requisitos para facilitar a los productores el acceso a los incentivos en cada uno de sus cinco componentes.

El funcionario aseveró, en un comunicado, que las adecuaciones realizadas a los programas y componentes permitieron simplificar trámites administrativos, fortalecer los elementos normativos y mejorar la orientación de los apoyos e incentivos.

Asimismo, posibilitarán la actualización de bases de datos y la digitalización.

En la integración de las nuevas reglas del sector, sostuvo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso a consulta de los productores, organizaciones y legisladores, así como del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), una propuesta institucional, que fue enriquecida con sus opiniones y comentarios.

Con la simplificación, dijo, los componentes de pesca y acuacultura quedaron de la siguiente manera: Impulso a la capitalización (que comprende los incentivos: Modernización de embarcaciones menores y mayores, obras y estudios, gasolina ribereña, diésel marino, propesca y fortalecimiento de capacidades) y Ordenamiento pesquero y acuícola (Ordenamiento pesquero y acuícola, disminución del esfuerzo pesquero y cumplimiento y observancia normativa).

Además, del desarrollo de la acuacultura (impulso a la acuacultura rural y comercial en aguas interiores, mejoramiento productivo de embalses y maricultura), fomento al consumo e Innovación y tecnología pesquera (recursos genéticos).

Indicó que la reducción de los requisitos –que pasó de 67 a 48— operó en acuacultura comercial y maricultura, donde se eliminó el trámite de presentar la autorización de descarga de agua y se agregó que los distritos de riego puedan autorizar el uso de agua.

Asimismo, se adecuaron requisitos en materia de uso de agua e impacto ambiental, lo que posibilitará otorgar mayor oportunidad de desarrollo a los solicitantes; para no duplicar requisitos, se eliminaron los específicos como: la acreditación de la legal propiedad y permiso o concesión de pesca.

El titular de Conapesca agregó que se incorporó un nuevo incentivo para adquirir insumos y con ello apoyar a los acuacultores en compra de postlarva, semilla, crías y juveniles, y así capitalizar de manera integral a las unidades de producción acuícola.

En el componente Fomento al consumo, refirió, se replantearon sus conceptos para ofrecer mayor claridad en los apoyos.

Respecto al incentivo de transformación y comercialización de productos pesqueros los conceptos de apoyo se simplificaron de nueve a dos. En dicho componente se canalizan mayores recursos a los conceptos que permiten la transformación de los productos y su comercialización.

En tanto, en el de Innovación y tecnología pesquera se suprimieron los porcentajes de montos máximos y se extendió la emisión de documentos a diversas instancias competentes, lo que impulsa las actividades productivas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40