Finanzas

México, EUA Y Canadá participan en reunión de cooperación energética

Será la segunda reunión trilateral energética del actual gobierno canadiense

Los ministros de energía de América del Norte sostendrán un encuentro de dos días en Winnipeg, Manitoba, al centro de Canadá, para discutir temas como cooperación eléctrica y energías renovables.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, recibirá a sus contrapartes de México, Pedro Joaquín Coldwell, y de Estados Unidos, Ernest Moniz, este 11 y 12 de febrero en lo que será la segunda reunión trilateral energética del actual gobierno canadiense.

Según información oficial, los titulares de Energía firmarán el viernes un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de Cambio Climático y Energía.

Asimismo, presentarán los avances del memorándum de entendimiento de Información y Datos Energéticos de Norteamérica, firmado en 2014.

Los tres ministros se reunieron en noviembre pasado en la sesión ministerial de la Agencia Internacional de Energía en París, donde se comprometieron a trabajar juntos para lograr un futuro con energía limpia y segura para América del Norte.

“Trabar en colaboración con Estados Unidos y México en energías limpias e innovación es un compromiso clave de nuestro gobierno. Recibiré a mis colegas, el secretario Moniz y el secretario Coldwell, en mi ciudad natal de Winnipeg, para fortalecer los lazos importantes de Canadá con nuestros socios energéticos clave", afirmó el ministro Carr.

La segunda reunión ministerial de Energía de América del Norte comenzará este jueves con reuniones bilaterales entre los titulares.

El jueves se realizará una mesa de discusión sobre Electricidad y Energías Renovables en donde participan, además de los tres secretarios, funcionarios de gobierno, empresarios, representantes de asociaciones privadas y organizaciones vinculadas al sector energético canadiense.

La secretaría mexicana de Energía informó que los subsecretarios de Electricidad, César Hernández, y de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, tendrán presentaciones técnicas junto con expertos del Departamento de Energía de Estados Unidos, del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, de Manitoba Hydro y de la Asociación Canadiense de Electricidad.

El viernes los titulares de energía firmarán un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de Cambio Climático y Energía.

El memorándum de entendimiento incluye temas de energía relacionados con cambio climático, como innovación en tecnologías limpias, eficiencia energética, redes inteligentes, reducción de emisiones en el sector hidrocarburos y captura de carbono, entre otros, de acuerdo con información proporcionada a Notimex.

En su segundo día de trabajos los ministros presentarán los avances del memorándum de entendimiento de Información y Datos Energéticos de Norteamérica, que contiene mapas de infraestructura energética, comercio energético de hidrocarburos y electricidad, y de flujos energéticos de la región, entre otros.

Carr, Coldwell y Moniz definirán los siguientes pasos en la cooperación trilateral, como infraestructura energética, cooperación en hidrocarburos no convencionales, fomento de inversiones con el sector privado e iniciativas globales energéticas como la Ministerial de Energías Limpias (CEM, por sus siglas en inglés) y la Mission Innovation.

A través de Mission Innovation 20 gobiernos se comprometen a duplicar sus respectivas inversiones en investigación y desarrollo de energía limpia y transformadora en los próximos cinco años para fomentar la inversión del sector privado en tecnologías de energía limpia y para aumentar la colaboración entre los países participantes.

El secretario Coldwell aprovechará su visita para saludar al cónsul honorario James Erwin Downey, quien ocupa esta responsabilidad desde el 2005 y quien alguna vez fue ministro de Energía y Minas del gobierno provincial.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40