Finanzas

Visita del Papa Francisco causará un impacto positivo en la economía

Se estima que generará una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos

La visita del Papa Francisco a México causará un impacto positivo en la economía del país, pues se estima que generará una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos durante los seis días de estancia.

El académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Nabor Cruz Marcelo, explicó que sólo en la Ciudad de México se estima que habrá un impacto de 820 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), los hoteles, restaurantes y comercios serán los más beneficiados con la estancia del jerarca de la iglesia católica en el país.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, Cruz Marcelo señaló que también habrá un impacto positivo en la economía informal, por la renta de balcones y azoteas, venta de recuerdos religiosos, que si se suman a las percepciones de la economía formal la cifra se incrementaría.

“Es difícil evaluar los ingresos de la economía informal, pero me atrevería a afirmar que habrá un impacto positivo en ese sector. Sabemos que uno de los pilares de la economía nacional, desafortunadamente, tiene que ver con actividades informales”, abundó.

Los dos rubros donde puede cuantificarse el impacto por la visita del pontífice son el gasto que realizarán las dependencias de los tres niveles de gobierno y los ingresos que se agruparán en el sector servicios, principalmente en las áreas turística, de comercio, servicios restauranteros y del transporte.

Consideró que el efecto podría ser mayor, todo dependerá del escenario en el cual transcurra la visita, pues muchas instituciones bursátiles manejan el dato denominado “marca país”, una propuesta de valor de lo que ofrece una nación a visitantes e inversionistas y que tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa.

“Ese concepto siempre estará condicionado con eventos positivos y negativos; si ocurre este último el costo monetario podría incrementarse y bajaría el valor de la marca país”, explicó.

El impacto positivo podría darse un poco más allá de quedar a la par entre gasto e ingresos, entonces, si el evento se desarrolla de manera positiva, hará a la nación atractiva para que se realicen otros actos de importancia, lo que implicaría mayores ingresos por turismo y una relevancia superior de la “marca país”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40