Finanzas

Capacitan a representantes obreros en materia financiera

Es fundamental prevenir a los trabajadores de abusos bancarios

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) inició un proceso de capacitación de delegados para que puedan defender a sus afiliados de abusos de comisiones bancarias que califica de injustas.

La organización que dirige el también senador Isaías González Cuevas expuso que la semana pasada más de 60 delegados de la CROC de diversas entidades del país participaron en el “Taller de formación de formadores en educación financiera”.

Dicha capacitación fue impartida por el actuario Jesús David Chávez, director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Señala en un comunicado que lo anterior forma parte de los compromisos establecidos en el convenio de colaboración signado en diciembre pasado entre el secretario general de la CROC y el titular de la Condusef, Mario Alberto Di Costanzo.

Los representantes sindicales participantes de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, serán los encargados de transmitir sus conocimientos a los trabajadores, para que conozcan el porcentaje de comisiones o de intereses que les cobrarán por el uso de cajeros automáticos y los créditos de nómina.

Al inaugurar el taller, el dirigente de la CROC en Guanajuato, Antonio Hernández Navarro, dijo que el programa es muy valioso para los agremiados de la central obrera, porque por primera vez tendrán información profesional que contribuirá a administrar mejor sus salarios, “previniendo también los abusos de los que son víctima”.

Hasta el momento se han formado 131 multiplicadores, quienes tienen el compromiso de capacitar a sus compañeros trabajadores sindicalizados y de confianza.

“Estos compañeros son fundamentales para prevenir a los trabajadores no sólo de abusos bancarios, sino para orientarlos sobre la forma de cómo presentar una queja ante la delegación estatal de la Condusef y la manera de consultar los términos y condiciones de los contratos bancarios”, expuso Hernández Navarro.

Además de la información de educación financiera que reciben los trabajadores, se les capacita para saber cómo administrar su presupuesto familiar y de las condiciones en los contratos de créditos, ahorro, créditos de nómina e hipotecario, empresarial, retiro, pensión, Afore, estado de cuenta, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40