Finanzas

Necesario coordinar programas en favor de inversión turística

Ante los ajustes presupuestales es necesario coordinar programas e instituciones en favor de la inversión turística

Ante los ajustes presupuestales es necesario coordinar programas e instituciones en favor de la inversión turística, aseguraron analistas y especialistas en el marco del anuncio del XIV Foro Nacional de Turismo.

Durante el anuncio de dicho encuentro, a realizarse el 22 y 23 de febrero próximos, resaltaron la importancia de elaborar un decreto turístico con paquetes fiscales para atraer capitales en las diferentes entidades del país.

A su vez, añadieron que en tanto se reactiva la labor crediticia del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) se podrían coordinar esfuerzos con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y ProMéxico.

Lo anterior, con la finalidad de impulsar proyectos de emprendedurismo y la promoción del país en el exterior.

"Ante los retos presupuestales, lo que puede hacer la Secretaría de Turismo es una coordinación de programas para que estos sean puntuales y en consecuencia más efectivos", dijo el líder de clientes y mercados de PwC, José Antonio Quesada.

Junto con el director general de dicho foro, Fernando Martí, y el economista Pedro Dondé, señalaron la necesidad de que en los diferentes estados de la República se creen paquetes de incentivos fiscales similares a los que se ofrecen la industria automotriz para fomentar la inversión turística.

Quesada subrayó que ante el ajuste presupuestal es importante incentivar al sector en materia de fomento de inversiones, que está llamado a ser "la joya de la corona".

Así, puntualizó que "el gobierno sabe perfectamente cuáles son las áreas prioritarias que generan ingresos y hay que activar las que están ayudando a crecer, el turismo es una de las joyas de la corona".

Por ello, dijo, es necesario generar incentivos para la inversión en el sector.

Añadieron que en lo que Fonatur opera como órgano de crédito, se podría destinar un segmento especial en el Inadem para ofrecer financiamiento al desarrollo de micro y pequeñas empresas del sector, apoyados en la promoción que podría ofrecer ProMéxico.

En ese sentido, explicaron que en la actualidad surge una corriente de micro empresarios en el sector que utilizan habitaciones dentro de sus domicilios para alojar a los turistas, proyectos que se deben apoyar para adecuar esos espacios al gusto de los visitantes.

Por ello, una efectiva coordinación entre el Inadem, ProMéxico y Fonatur podría ayudar a la detección de proyectos viables, en específico en zonas que pueden tener un despegue turístico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40