Finanzas

Mercados responden favorablemente a medidas anunciadas la víspera, asegura Videgaray

Aeguró que el gobierno seguirá actuando para preservar la estabilidad y hacer crecer el poder adquisitivo de la población

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sostuvo que la reacción de los mercados a las medidas anunciadas la víspera en materia de gasto público y tasas de interés, demuestra que van en la dirección correcta.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el gobierno seguirá actuando con decisión oportuna y coordinada para preservar la estabilidad y generar condiciones para mantener y hacer crecer el poder adquisitivo de la población, así como para generar certidumbre e inversiones.

En sendas entrevistas radiofónicas, el funcionario federal reiteró que las medidas que tomaron la dependencia a su cargo y el Banco de México (Banxico) buscan generar estabilidad en la economía mexicana, aunque el mercado se estará ajustando debido a factores externos que han generado afectaciones en el tipo de cambio mexicano.

Comentó que a partir de la próxima semana se pondrán en marcha algunas medidas adicionales específicas sobre los gastos que realizan los mandos superiores del gobierno.

“Estamos limitando el número de las comitivas. Estamos reduciendo los gastos en alimentación, viáticos, servicios de telefonía, entre otros, porque tenemos que demostrar sin duda alguna congruencia... con lo que se está siendo en el gasto público”, expresó.

En el caso del tipo de cambio, indicó que el preventivo adicional al gasto público para este año por 132.3 mil millones de pesos tuvo una rápida respuesta en el mercado cambiario al registrar una depreciación de 3.0 por ciento luego de su anuncio y de 1.5 por ciento apenas esta mañana.

“Ayer la apreciación relevante del peso (de 3.0 por ciento), hoy de 1.5 por ciento; se observan las reacciones en las primeras horas, se va a trabajar en el mismo camino para generar confianza y proteger la estabilidad de la economía mexicana que sigue creciendo y generando empleos”, subrayó.

En cuanto al incremento de 50 puntos base el objetivo de las tasas de interés a un día a 3.75 por ciento y la suspensión los mecanismos de venta de dólares, Videgaray Caso apuntó que el propósito es reducir el fenómeno de especulación por parte de los mercados internacionales.

Añadió que las subastas seguirán para preservar la liquidez, aunque éstas ya no serán de manera anunciada, lo que las hará menos predecibles y en condiciones extraordinarios como falta de liquidez o en el entorno mundial, agregó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40