Finanzas

Reconocerán salarialmente a odontólogos del ISSSTE con 25 años o más de servicio

Acciones que se realizan por primera vez en la historia del sindicato y que trascienden hacia la derechohabiencia

En común acuerdo, autoridades y sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconocerán salarialmente a odontólogos con 25 años o más de servicio, e incrementarán la plantilla de profesionales en esa área.Durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Odontólogos del Sindicato del ISSSTE, el dirigente de esa organización, Luis Miguel Victoria Ranfla, explicó que en la búsqueda de mejorar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores, se gestionan acciones específicas.

Por ejemplo, explicó que para quienes cobran como médico odontólogo, médico odontólogo especializado, cirujano dentista o cirujano dentista especializado, con 25 años o más de antigüedad, con el nivel A o B, se establecerá el nivel C, en el segundo semestre de este año.

Con la participación presencial de trabajadores de distintas unidades médicas del país y enlazados vía internet con el Hospital Tacuba en la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca y Yucatán, el dirigente sindical dijo que estas gestiones tienen como finalidad reconocer el compromiso, trabajo y profesionalismo de los especialistas de la salud bucal.

Hizo un exhorto a todos los asistentes al Primer Encuentro para que ayuden a promover estas y otras acciones que buscan construir una mejor institución y en ese tenor, el SNTISSSTE contribuye en la capacitación de sus representados con talleres, foros y cursos de este tipo.

Agregó que en abril próximo se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Educadoras del SNTISSSTE de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s) del Instituto, en beneficio de 35 mil niñas y niños a nivel nacional, acciones que se realizan por primera vez en la historia del sindicato y que trascienden hacia la derechohabiencia.

“Quien se actualiza y capacita tiene el conocimiento y el que tiene el conocimiento tiene el poder, no para sí mismo, sino para realizar mejor sus funciones y servir mejor a los más de 12.8 millones de derechohabientes”, apuntó.

Por su parte, el secretario general del Instituto, Juan Manuel Verdugo Rosas, al inaugurar el encuentro, resaltó que “la administración y el sindicato podemos hacer una convivencia útil para derechohabientes; hay que mantener la disposición, el ánimo, el deseo de hacer las cosas y el gusto de trabajar en el Instituto en un momento en que el país requiere de mucha solidaridad”.

En tanto, Mario Campos Bravo, Oficial Mayor de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (FSTSE), en representación del senador Joel Ayala Almeida, líder nacional de la central, consideró que mil dentistas para la población derechohabiente del ISSSTE son muy pocos.

Añadió que en esta disciplina las nuevas plazas están sujetas a que haya jubilaciones o fallecimientos.

Destacó que como una iniciativa de Joel Ayala ante la Secretaría de Hacienda se alcanzó el acuerdo de que el ISSSTE, que tenía un gran rezago en plazas, logrará 10 mil de nueva creación, dentro de las cuales, habrá nuevos odontólogos para cubrir la demanda.

En el inicio de los trabajos del Primer Encuentro se abordaron temas como: Reconstrucción de los maxilares, que desarrolló la especialista Laura Leticia Pacheco Ruiz, cirujano maxilofacial del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

Asimismo, Breve historia de la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta” en su 50 aniversario, por el cirujano dentista Heriberto Vera Hermosillo; Dx diferencial por imagen, por el doctor Héctor Rincón Rodríguez, jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial, del Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”.

También, Clínica del sueño y la odontología, por el médico especialista Miguel Espinosa Cano, de la Clínica del Sueño de Especialidades “Leonardo Bravo” del ISSSTE.

Asimismo, se expusieron Criminalística en odontología, por la maestra Estefany Belem Ledesma Mejía, de la UNAM; Nuevas terapéuticas en el tratamiento de caries, por la cirujano dentista Silvia López Guzmán, del Tecnológico de Monterrey.

De igual forma, Patología bucal maxilofacial, por la maestra y doctora Beatriz Aldape Barrios, de la UNAM; y Dolor orofacial, por el doctor Jorge Chaurand Lara, cirujano maxilofacial del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40