Finanzas

Ministros del G20 analizarán en Shanghai la situación de la economía mundial

Los miembros del G-20 discutirán el desplome de los precios del petróleo, la política monetaria de Estados Unidos, así como la situación económica de China

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) se reunirán la próxima semana en la ciudad china de Shanghai para analizar la situación de la economía mundial.

Los miembros del G-20 discutirán el desplome de los precios del petróleo, la política monetaria de Estados Unidos, así como la situación económica de China, informó el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.

Abordarán "el exceso de capacidad y el abundante crédito financiero” de China y los efectos en los mercados de la política monetaria de Estados Unidos, indicó el funcionario nipón al término de una reunión de gabinete.

El gobierno chino se comprometió a mantener una moneda estable y ponerle un piso a la desaceleración de su economía antes de la reunión de los ministros de Finanzas de las 20 potencias económicas.

Un desplome de las acciones chinas durante el verano boreal pasado y una devaluación inesperada del yuan sacudieron a los mercados globales, aumentando las preocupaciones sobre la salud de la segunda economía más grande del mundo.

“La economía mantendrá un crecimiento de mediano a alto nivel”, dijo Zhao Chenxin, un portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por su sigla en inglés), el máximo órgano de planificación económica del país.

“El estatus de China como el mayor tenedor mundial de reservas de divisas no ha cambiado, el superávit comercial a gran escala no ha cambiado y el progreso constante en la internacionalización del yuan se mantiene”, agregó Zhao.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China se expandió 6.9 por ciento en el 2015, su ritmo más lento en un cuarto de siglo, y los economistas esperan que la ralentización de la actividad se extienda este año, incluso si el gobierno chino amplía su campaña de estímulos que ya lleva un año.

El G-20 es un importante foro de cooperación económica y financiera global que reúne a las principales economías industrializadas y en desarrollo, representa a cerca de 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, 80 por ciento del comercio mundial y dos tercios de la población mundial.

Los miembros del G-20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40