Finanzas

Relación económica con México es una de las más importantes: EUA

El intercambio comercial de 580 mil millones de dólares en 2014 apoyó millones de empleos en ambos países

La relación económica entre Estados Unidos y México es una de las más importantes en el mundo toda vez que el intercambio comercial de 580 mil millones de dólares en 2014 apoyó millones de empleos en ambos países, destacó hoy el Departamento estadounidense de Comercio (USDOC).

Con motivo de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) a celebrase en México el 25 de febrero, en la cual participará la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, el USDOC resaltó el hecho de México se ha consolidado como el tercer socio comercial de Estados Unidos.

“El DEAN representa un importante reconocimiento por ambos países sobre la necesidad de continuar elevando y fortaleciendo nuestro intercambio económico y comercial”, destacó la dependencia.

La delegación estadunidense será encabezada por el vicepresidente Joe Biden y buscará centrarse en temas como fronteras modernas, cooperación regulatoria, desarrollo de la mano de obra, liderazgo regional y global, así como contactos con la sociedad civil.

Por México la reunión será presidida por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La cancillería mexicana resaltó que el DEAN busca lograr el crecimiento económico mutuo, la creación de empleo y la competitividad regional y global, a través de la ejecución de prioridades económicas y comerciales estratégicas.

Como áreas prioritarias enumeró la colaboración en temas energéticos, el desarrollo de una frontera moderna, la formación de capital humano, la cooperación regulatoria y la vinculación con el sector privado, académico y social.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama anunciaron el establecimiento del DEAN durante la visita de este último a México el 2 de mayo de 2013, para promover la competitividad regional y asignar una visión integral a los vínculos comerciales bilaterales.

La primera reunión del DEAN se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2013 en México, en el marco de una visita del vicepresidente Biden.

La segunda reunión del DEAN se llevó a cabo en Washington el 6 enero de 2015, en el marco de la visita del presidente Peña Nieto a Estados Unidos.

Durante el segundo foro, el vicepresidente Biden y el secretario Videgaray acordaron la necesidad de fijar calendarios y plazos específicos para convertir a Norteamérica en la región económica más competitiva del mundo.

Asimismo acordaron promover la cooperación energética, modernización fronteriza, crecimiento, competitividad, colaboración regulatoria, educación, mayor transparencia y lucha contra la corrupción.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40