Finanzas

El sector pecuario mexicano es de los de mayor dinamismo en la economía nacional

Mantiene constante crecimiento desde hace 50 años, incluso por arriba del repunte demográfico del país

El sector pecuario mexicano es de los de mayor dinamismo en la economía nacional y mantiene constante crecimiento desde hace 50 años, incluso por arriba del repunte demográfico del país, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

El funcionario señaló lo anterior en el marco de su participación en la Semana Agroalimentaria, en donde expuso que el dinamismo del sector se debe al esfuerzo de los productores y al acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al presentar su ponencia titulada “El Futuro del Sector Ganadero, Oportunidades de Inversión”, el funcionario federal dijo: “Gracias a este esfuerzo compartido es que México ocupa el séptimo lugar mundial como oferente de proteína animal, por lo que la carne mexicana es cada vez más reconocida por sus altos estándares de calidad”.

Para Francisco Gurría, ello revela el avance que hoy tiene ese sector en México a través de diferentes estrategias en favor de la cadena productiva para beneficio de productores y consumidores.

Sostuvo que en la actualidad una de las prioridades en el sector es el repoblamiento del hato ganadero, para lo que se han destinado alrededor de tres mil 500 millones de pesos en la presente administración.

Aunado a la adquisición de vientres y la dotación de infraestructura y equipamiento de las unidades de producción pecuaria, indica.

El funcionario federal expuso que las acciones institucionales van encaminadas hacia la capitalización de los ganaderos, con el fin de incrementar la productividad.

Se trata, refiere el coordinador general de ganadería, de resolver problemas coyunturales cíclicos y crónicos con alternativas estructurales, como el establecimiento de fondos contingentes dentro del Programa de Egresos de la Federación de cada año para realizar inversiones que detonen al sector.

Gurría Treviño detalló las acciones relevantes que se llevan a cabo tienen como objetivo sostener el crecimiento de la producción pecuaria por encima del de la población.

Lo mismo que la exportación de cárnicos y de bovinos en pie, segmento que en la actualidad se ubica en segundo lugar de las exportaciones agroalimentarias.

Mientras en 2012 sólo 9.9 por ciento de los productores practicó la inseminación, para 2014 este índice subió a 24 por ciento como resultado de los programas de promoción de la Sagarpa.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40