Finanzas

México y Estados Unidos tienen “futuro brillante”, asegura Videgaray

El funcionario mexicano reconoció que existen muchos retos en la relación entre ambos países, pero que el trabajo conjunto también abre grandes oportunidades

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que México y Estados Unidos tienen un “futuro brillante y prometedor” de continuar trabajando “hombro con hombro”, como lo hicieron en los últimos años.

Durante los mensajes de bienvenida de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el funcionario mexicano reconoció que existen muchos retos en la relación entre ambos países, pero que el trabajo conjunto también abre grandes oportunidades.

“Quedan muchos retos por lograr, pero si seguimos con esta filosofía, este enfoque, particularmente institucionalizando y haciendo las cosas como las venimos haciendo, nuestro futuro se ve brillante y prometedor”, dijo frente al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Recordó que el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se estableció desde 2003, tiene como propósito establecer medidas que ayudan a un trabajo conjunto entre ambos gobiernos para lograr y abrir nuevas oportunidades.

De esta manera se busca “aprovechar la integración económica de México y Estados Unidos, es algo que está ocurriendo gracias al mercado, a la cultura y está sucediendo rápidamente”, argumentó el funcionario mexicano.

Resaltó que la responsabilidad del gobierno es apoyar los procesos, seguirlos y facilitar la integración “que está ocurriendo y es muy satisfactorio decir que es lo que hemos estado haciendo en los últimos meses”.

Luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, destacó la importancia que tiene México para Estados Unidos, el secretario Videgaray subrayó que para el gobierno mexicano Estados Unidos es “un aliado, “un socio abierto a México y esta es la manera en como nosotros lo vemos, lo sentimos por eso estamos aquí”.

En el encuentro participaron los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, también participaron los secretarios de Comercio, Penny Pritzker; del Interior, Sally Jewel; de Energía, Ernest Moniz; y de Transportes, Anthony Foxx.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40