Finanzas

Yucatán registra producción de 500 toneladas de langosta

Dejaría derrama económica al sector pesquero de unos 40 millones de pesos

El comisionado estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quesada Domínguez, señaló que la temporada de langosta 2015-2016 reporta una cifra preliminar de producción de unas 500 toneladas que dejaría derrama económica al sector pesquero de unos 40 millones de pesos.

En entrevista, recordó que la temporada que concluye este 29 de febrero se inició el pasado 1 de julio y gran parte de la captura se comercializa fuera de la entidad, en donde pueda alcanzar un precio de hasta cuatro mil dólares una tonelada, en promedio.

En tierra un kilogramo de langosta puede superar los 250 pesos, por ello aunque no es una pesquería tan grande como la del pulpo y la del mero, sí es una de las más importantes, precisó.

A partir de este lunes, la langosta entra en veda hasta el próximo 1 de julio, por lo que la especie tiene un descanso de más de cuatro meses para permitir la recuperación de su biomasa, expuso el funcionario estatal.

“Como mencionamos la captura del crustáceo inició el primero de julio el año pasado y concluye este día 29 de febrero, es una actividad difícil porque dejó varios buzos con descompresión y dos decesos en este temporada”, apuntó.

Añadió que la especie se captura en aguas de Dzilam de Bravo, El Cuyo, Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe, todos puertos ubicados en la costa oriente participan tanto pescadores de esos litorales como del poniente de la entidad.

El alimento se vende en hoteles y restaurantes de la Riviera Maya, en Quintana Roo y en algunos puntos del centro y norte del país, y una parte se exporta a Estados Unidos y Europa, ya “no es un producto muy demandando en el mercado local, pues es costoso”, dijo.

En cuanto a la petición de los pescadores de salir en busca del mero el próximo 14 de marzo y no el 31 de este mes como lo establece la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, aclaró que hasta el momento no hay ninguna respuesta oficial.

“La realidad es que mientras las autoridades no lo autoricen, hay que respetar la veda hasta el próximo 31 de marzo, pues de no hacerlo, los pescadores se pueden meter en problemas realmente serios”, advirtió el funcionario estatal.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40