Finanzas

Disminuyen asaltos a bancos en 2015

En 2015, el número de asaltos a sucursales bancarias en el país se redujo 26 por ciento

En 2015, el número deasaltos a sucursales bancarias en el país se redujo 26 por ciento, al pasar de 709 eventos, en 2014, a 526 al cierre del año pasado, mientras que los ilícitos en cajeros automáticos bajaron 12 por ciento, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al presentar su Informe de Comisiones y Comités, indica que “en los últimos años se ha registrado una tendencia a la baja considerable de los asaltos bancarios en todas sus modalidades”.

De acuerdo con el Comité de Seguridad, los ilícitos en cajeros automáticos registraron una disminución al registrar 213 en 2015, cifra que se compara con los 243 que se tuvieron un año antes.

Además, indica, “no sólo han disminuido el número de siniestros sino también la afectación económica. En asaltos bancarios se redujo un 30 por ciento con respecto al periodo anterior, mientras que en cajeros automáticos registró un 5.0 por ciento menos”.

La Asociación resalta que durante el año pasado firmó cuatro convenios de seguridad en el periodo que recoge este Informe: Coahuila, Puebla, Ciudad de México y con la Comisión Nacional de Seguridad.

Los objetivos principales de los convenios signados son trabajar en la identificación e instrumentación de medidas disuasivas de conductas delictivas en contra de los usuarios de los servicios bancarios.

Asimismo, agilizar el proceso de entrega de información a las autoridades correspondientes; reforzar los programas de vigilancia en las inmediaciones de las sucursales bancarias; entre otros.

En la presentación del Informe, la ABM resalta que las medidas de política monetaria y fiscal, junto con los resultados que se observan de las reformas estructurales, le permiten a México sortear los desafíos provenientes del exterior.

“La reforma financiera, en conjunto con las políticas monetaria y fiscal, junto con el impulso económico de otras reformas estructurales, nos ha permitido sortear retos del entorno mundial, como la caída del precio del petróleo y los ajustes de las tasas de interés de referencia en Estados Unidos”, indica.

Argumenta que pese a los shocks externos, la economía mexicana sigue su crecimiento (alrededor de 2.5 por ciento en 2015), lo que se explica en gran medida por la expansión del mercado interno.

En tanto que el avance del mercado interno se debe sobre todo al consumo de las familias mexicanas, impulsado por el crecimiento del financiamiento de la banca a empresas y familias, lo que constituye un estímulo importante a la demanda doméstica, refiere.

La Asociación reitera que “la banca está viviendo el periodo de expansión más importante y saludable de la historia del país. En gran medida por el éxito de la reforma financiera y la disposición de las instituciones financieras para trabajar de forma conjunta en la implementación de las modificaciones a 34 leyes con un solo objetivo: que los mexicanos tengan acceso a más crédito y más barato”.

Bajo este marco, el sector bancario observó un crecimiento del financiamiento que alcanzó 13 por ciento en 2015, el cual estuvo acompañado de una tendencia a la baja de las tasas de interés en prácticamente todas las carteras de crédito (hipotecario, automotriz, empresas, entre otros).

“Las reformas estructurales se tradujeron en un incremento de la competitividad de México, como lo registra el avance de nuestro país en el ranking del Foro Económico Mundial”, subraya en el documento.

Cada año, la ABM elabora su Informe de Comisiones y Comités por medio del cual comunica a sus asociados y a la opinión pública, de los programas, proyectos e iniciativas más relevantes realizadas por los integrantes de las comisiones y comités especializados que integran la ABM.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40