Finanzas

Cuba continúa sin mostrar interés por reingresar al Fondo Monetario Internacional

“Cuba no ha reaplicado para membresía en el Fondo", Gerry Rice

Cuba no ha buscado su reingreso al Fondo Monetario Internacional, ni tampoco obtener asistencia técnica del organismo multilateral para el proceso de consolidación de su política monetaria en que parece haberse embarcado, dijo hoy la institución.

“Cuba no ha reaplicado para membresía en el Fondo y digo re-aplicar porque Cuba fue miembro hasta 1964”, señaló aquí el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, al explicar que en caso contrario, “vamos a valorarla de acuerdo a los procedimientos normales”.

Rice declaró a periodistas que la institución tampoco está involucrada en brindar asistencia técnica al gobierno para llevar a cabo la consolidación del peso convertible y el peso cubano, como fue anunciado por sus autoridades el año pasado.

Directivos del FMI como el Subdirector Gerente, David Lipton, han indicado que la institución está abierta al retorno de Cuba, uno de los países que integraron el organismo multilateral cuando la institución fue creada en 1944.

La normalización de relaciones con Estados Unidos ha avivado el debate sobre la conveniencia de que Cuba se reintegre a las entidades del sistema financiero internacional y de desarrollo como el FMI y el Banco Mundial, que abandonó en 1964.

Aunque la nación fue readmitida en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el 2009, después de más de medio siglo de exclusión, las autoridades tampoco se han mostrado interesadas por ingresar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40