Finanzas

Sin relación AH1N1 de humanos con la de especies pecuarias

La Secretaría de Agricultura informó que el virus AH1N1 no tiene relación epidemiológica con la que circula en animales domésticos y silvestres en territorio nacional, pues no se han presentado casos en cerdos, aves u otras especies pecuarias.

La Secretaría de Agricultura informó que el virus AH1N1 no tiene relación epidemiológica con la que circula en animales domésticos y silvestres en territorio nacional, pues no se han presentado casos en cerdos, aves u otras especies pecuarias. En un comunicado, la dependencia detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ha tipificado las cepas circulantes sin detectar alguna mutación que indique algún origen animal en las mismas, y reiteró que no está asociado a ninguna otra especie animal.

A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que las sospechas clínicas por enfermedades en animales son investigadas de manera oportuna en los laboratorios oficiales.

Ello, con diagnósticos convencionales y moleculares para diferenciar el virus tipo AH1N1 humano del tipo AH1N1 endémico en las especies animales.

El órgano de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también indicó que realizan trabajos de secuenciación y estudios filogenéticos para determinar homologías, mutaciones e intercambios de materiales genéticos entre virus.

Especificó que se pretende detectar de forma temprana el virus de alta patogenicidad que pudiera tener implicaciones sanitarias en las diversas especies animales, en el que se mantiene vigilancia en coordinación con la Semarnat para monitorear los virus de influenza en aves migratorias y residentes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40