Finanzas

Google celebra a la mujer en su día

Para celebrar la reivindicación de los derechos femeninos, Google ofrece este día un doodle en video con mujeres y niñas del mundo que expresan sus sueños

Para celebrar la reivindicación de los derechos femeninos, Google ofrece este día un doodle en video conmujeres y niñas del mundo que expresan sus sueños, deseos y metas en la vida.

Con un fondo que muestra las construcciones o paisajes representativos de Japón, España, México, China, India, Egipto, Corea, Brasil, Francia, Inglaterra, de Medio Oriente, entre otros países, las mujeres de todas las edades, razas y colores hablan en sus idiomas de los temas que consideran importantes para lograr un mundo mejor.

Así, en el Día Internacional de la Mujer, la empresa de Mountain View celebra al sexo femenino preocupado por asuntos ambientales, sociales, de género, de libertad, igualdad, de derechos humanos, y que expresan como “un día voy a …” lograr esos anhelos.

Además de mujeres y niñas comunes, en el video participan dos personajes importantes por su contribución a la historia mundial: la primatóloga Jane Goodall y Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014.

La fecha comenzó a celebrarse en recuerdo de las luchas de mujeres trabajadoras de finales del siglo XIX y principios del XX en Norteamérica y Europa, a favor de igualdad de salarios respecto a los hombres, reducción de la jornada de trabajo y otras causas, en un mundo industrializado.

El 8 de marzo de 1857, mujeres que laboraban en la industria textil de Nueva York realizaron una protesta contra los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo en las que se desempeñaban. Dos años después organizaron un sindicato para proteger sus derechos.

En esa misma fecha, pero de 1908, un grupo de mujeres salió a las calles de Nueva York para pugnar por un ajuste al horario laboral, un salario mejor, derecho a votar y terminar con el trabajo infantil.

Según el sitio un.org, esta fecha se continuó festejando hasta febrero de 1913 y en 1910 la reunión de la Internacional Socialista, en Copenhague, Dinamarca, proclamó el día internacional para apoyar los derechos de la mujer y a favor del voto femenino universal.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40