Finanzas

Mujeres directivas, aún ausentes en América Latina

En puestos de alta dirección aún es bajo

En América Latina el progreso de las mujeres en puestos de alta dirección aún es bajo, con una proporción de 18 por ciento, indicó la consultoría Grant Thornton.

En México, precisó la firma de acuerdo con su encuesta global, solo en 18 por ciento de los puestos de alta dirección hay mujeres, lo que representa un descenso de cinco puntos porcentuales respecto a 2015 y 10 puntos porcentuales menos que en 2014.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la firma explica que según la última investigación del International Business Review (IBR), aplicada a cinco mil 520 empresas en 36 economías del mundo, los principales países de la región reflejan una baja proporción de mujeres en la alta dirección empresarial.

Así, detalló la firma, en Brasil 19 por ciento de las empresas tiene a mujeres en puestos directivos, mientras que Argentina y México reportan 18 por ciento.

La proporción de empresas sin mujeres en puestos de alta dirección aumentó en América Latina, de esta manera en 2012 era de 34 por ciento, mientras que en la actualidad es de 52 por ciento, porcentaje por encima de la media mundial, que es de 33 por ciento.

En ese sentido, explicó que en México el porcentaje de empresas sin mujeres directivas es de 52 por ciento, mientras que el año pasado fue de 48 por ciento.

La firma explicó que las mujeres líderes en el mundo enfrentan diversos obstáculos para ocupar puestos de alta dirección; así, en el ámbito internacional sólo 9.0 por ciento son directoras generales.

Sin embargo, resaltó que tanto México como Argentina están entre los diez países con mayor proporción directivas con 15 por ciento.

Al respecto, la socia encargada de la oficina de Ciudad Juárez de Salles Sainz Grant Thornton, Evangelina Reyes, refirió que “algunas de las principales economías de América Latina se desempeñan bien cuando se aseguran de que las mujeres ocupen los roles de negocio más altos”.

A su vez, subrayó la importancia de que las empresas transformen sus culturas de liderazgo para atraer a las mujeres a ocupar puestos de alta dirección, lo que “podría ser la clave para un progreso más amplio en América Latina y particularmente en México”.

La firma señaló que el G-7 tiene solo 22 por ciento de los puestos directivos ocupados por mujeres, mientras que 39 por ciento de las empresas no tiene féminas en los puestos directivos.

La firma agregó que en Europa del Este y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático está la mayor proporción de mujeres directivas con 35 y 34 por ciento, de manera respectiva.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40