Finanzas

Accidentes viales pueden generar millones de pesos para el conductor

A partir de este año, los vehículos de 2005 y posteriores, deberán contar con seguro carretero de forma obligatorio

Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, la aseguradora Mapfre destaca la importancia de contar con un seguro de auto, debido a que un percance carretero puede ir desde mil pesos por reparaciones o superar los millones de pesos en caso de fallecimiento de una persona.

Señala que durante la temporada vacacional se eleva el número de percances y que a partir de este año, los vehículos de 2005 y posteriores, cuyo valor sea igual o mayor a 135 mil 690 mil pesos, deberán contar con seguro carretero de forma obligatorio.

La coordinadora de Siniestros en Mapfre, Laura Azucena Tapia, estimó que los costos involucrados en un percance carretero pueden ir desde los mil pesos para pagar reparaciones inmediatas como la ponchadura de una llanta más los gastos de arrastre, o superar los tres millones de pesos, siendo este último el pago estimado para enfrentar la muerte de una persona en un accidente vial.

“Pagos que se pudieran evitar al contratar un seguro de auto, el cual le da al conductor la tranquilidad de que en caso de tener un problema mecánico, le envíen una grúa con especialistas que le ayuden a checar el desperfecto o llevarlo al taller más cercano”, refirió.

Aclaró que si se tratara de un choque, el apoyo es mayor, toda vez que puede ir desde que se le haga llegar la asistencia, un ajustador, representación o asesoría legal y hasta el respaldo necesario para avalar los costos de fianzas.

En un comunicado, la compañía precisa que los seguros también le ayudan al conductor a cumplir con las leyes de tránsito para circular por carretera, pues desde finales de 2014 entró en vigor la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil.

Esta medida busca reducir el número de accidentes vehiculares en la red carretera federal en México, en la cual en los últimos años se registraron más de 20 mil accidentes, cifra que en la temporada de vacaciones se multiplican, principalmente por el aumento en el número de vehículos que circulan por las autopistas.

De acuerdo con la directiva, esa situación obliga a los conductores a extremar precauciones para evitar accidentes, por lo que recomienda no manejar cansado, no conducir en estado de ebriedad y evitar distractores al máximo.

A su vez, el coordinador de Siniestros en Mapfre, Alejandro Villalba, dijo que otro de los factores determinantes que contribuye a incrementar el número de accidentes carreteros es manejar sobre pavimento mojado, por lo que recomienda extremar precauciones, revisar las llantas y por supuesto, contar con un seguro de auto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40