Finanzas

Podrán enviarse remesas a Cuba desde distintas partes del mundo

La empresa de servicios de pagos globales Western Union anunció este lunes que pondrá en marcha los servicios de envío de remesas hacia Cuba desde otras partes del mundo, incluyendo México.

La empresa de servicios de pagos globales Western Union anunció este lunes que pondrá en marcha los servicios de envío de remesas hacia Cuba desde otras partes del mundo, incluyendo México. La compañía destacó que los cambios normativos y de política de Estados Unidos van a permitir que cubanos y no cubanos puedan enviar dinero a la isla por medio de Western Unión, la cual espera activar estos servicios por etapas a partir del segundo trimestre de 2016.

Así, por primera vez, los ciudadanos cubanos y de cualquier otro país podrán enviar remesas a Cuba en cuestión de minutos con el uso de la plataforma de pagos transfronteriza de Western Union, mencionó la empresa un comunicado.

"Como empresa líder estadounidense con escala para mover el dinero desde todo el mundo hacia Cuba, damos la bienvenida a los cambios normativos y de política por parte del gobierno de Estados Unidos, que nos permiten ofrecer estos servicios", señaló el presidente de las Américas y Unión Europea de Western Union, Odilon Almeida.

Las remesas podrán enviarse a miembros de la familia y a otros ciudadanos cubanos para que puedan hacer frente a gastos familiares y apoyo personal para la actividad económica privada, abundó el directivo.

"Es un privilegio poder conectar a los cubanos en casi todo el mundo con su comunidad de origen, y es aún más emocionante estar asociados con el empuje económico multiplicador previsto con la nueva inyección de flujos de remesas a Cuba", dijo Almeida.

"Tal y como nos lo ha demostrado nuestra experiencia en otras partes del mundo, la expansión de las remesas será una oportunidad clave para mejorar el nivel de vida de la población cubana, contribuir al ahorro y, eventualmente, a la inversión en pequeños negocios", agregó.

Los fondos movidos por Western Union van de manera directa desde el emisor hasta el receptor sin la intervención de un intermediario.

El vicepresidente y director general de Western Union en México, Rodrigo García Estebarena, comentó que esto representa un poderoso catalizador para aumentar el fortalecimiento económico y la innovación.

“Nuestras remesas actuales desde Estados Unidos hacia Cuba costean los gastos ordinarios y de micro-empresas, impulsando el espíritu emprendedor, la innovación y las oportunidades de empleo", dijo el directivo.

La experiencia global de Western Union también demuestra que cuando los clientes tienen acceso cómodo y adecuado, los flujos de remesas crecen desde corredores nuevos y establecidos, destacó la empresa.

La compañía manifestó que el acceso a servicios financieros prácticos y convenientes en el ámbito globalizado es importante para la cada vez mayor fuerza de trabajo móvil en el mundo, y se considera clave para el progreso económico de una nación.

Los clientes de otras partes del mundo pueden esperar la misma velocidad de transferencia de dinero en minutos en Cuba con el pago en moneda local, y podrán utilizar todas las opciones de envío de dinero de la red multicanales de Western Union (digital, móvil o a través de un banco), cuando estén disponibles.

La firma refirió que en Cuba los receptores podrán retirar esos fondos en los más de 490 locales de agentes en cada una de las 16 provincias y 168 municipios del país, donde tiene representación en varios tipos de comercios, desde tiendas minoristas a las casas de cambio.

Western Union mencionó que la población cubana fuera de Cuba se calculaba en 1.4 millones de personas en 2015, la cual reside en diversas partes de Norteamérica, Sudamérica, América Central, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La empresa de mensajería precisó que casi 96 por ciento se concentra en cinco países, entre ellos, Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá, pero los cubanos residen en al menos 72 países distintos.

Las remesas en efectivo a Cuba en 2013 alcanzaron los dos mil 800 millones de dólares, con 90 por ciento procedente de Estados Unidos. Estos flujos alcanzan 62 por ciento de los hogares cubanos, mantienen alrededor de 90 por ciento del mercado minorista y proporcionan miles de puestos de trabajo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40